top of page
Entradas destacadas

Omar Mejía inicia rectoría en propiedad de la Universidad del Tolima.


El Rector del centro de educación superior más importante de la región inició su periodo de propiedad el pasado 12 de septiembre. Se trata de el Dr. Omar Mejía Patiño, quien será la primera autoridad ejecutiva de la única universidad pública del departamento durante los próximos cuatro años (2018 -2022).


De esta manera, el Dr. Omar Mejía Patiño tendrá la oportunidad de continuar con la labor que viene ejecutando desde agosto de 2016, cuando fue nombrado por el Consejo Superior Universitario para reemplazar a José Herman Muñoz debido a una de las crisis financiera y administrativa más compleja que atravesaba la UT bajo su dirección.


Desde entonces, ha dado cumplimiento a las labores encomendadas por el Consejo Superior y la comunidad universitaria, siendo su meta principal construir una nueva historia para la UT con orden, unidad y planeación.


Entre los logros obtenidos se destaca la disminución del Déficit fiscal en un 64%, pasando de 24 mil millones en diciembre de 2016 a 8700 millones para la vigencia del 2017, lo cual se logró gracias a un programa orientado al ahorro permanente, la racionalización del gasto y la optimización del recurso que atiende el desarrollo de los objetivos misionales, esta racionalización permitió un ahorro en la vigencia 2018, respecto a la del 2016, de 1623 millones.


Otras medidas que implementó la administración de la universidad a su llegada al alma máter fue la congelación de la planta de personal, la cual en la actualidad cuenta con 91 cargos que se encuentran vacantes y permanecerán así, hasta que el Consejo Superior tome las medidas frente a la reestructuración académico administrativa.


Es importante destacar que, en el pasado proceso de elección de rector, desarrollado del 26 de abril al 13 de junio del presente año, el Dr. Omar Mejía Patiño, demostró ser el candidato idóneo para el cargo al recibir la votación más alta en la consulta realizada entre estudiantes, docentes y graduados; así mismo por parte de los miembros del Consejo Superior, donde obtuvo ocho de nueve votos positivos.


Durante el transcurso del 2018 se sumaron otros grandes logros a la administración del periodo de transición. En materia de mejoras de infraestructura se destaca la construcción del escenario deportivo ‘La María’, el cual cuenta con una cancha de fútbol sintética, pista de atletismo y la reparación de la cancha de microfútbol, la renovación del recinto de la colección zoológica más extensa de la región, la adecuación de un muro de escalar pensado para la autorregulación en el espacio en relación al consumo de sustancias psicoactivas, cuatro minitiendas universitarias que buscan fortalecer la permanencia estudiantil y la construcción y mejora de dos ascensores en el bloque del Instituto de Educación a Distancia y el bloque 33, pensados en mejorar la movilidad de personas en condición de discapacidad.


En materia académica no se puede dejar de un lado el inicio del proceso de Acreditación Institucional, el cual ya superó la primera fase con la radicación del documento de condiciones iniciales ante el Ministerio de Educación Nacional. De esta manera la UT logró la certificación que expresa que la institución cuenta con las condiciones para presentarse al proceso de Acreditación Institucional. El deseo de Mejía es cumplir con las metas fijadas en este cronograma de trabajo, para que en el 2019 la Universidad del Tolima cuente con la añorada Acreditación Institucional.


Se debe resaltar que la actual administración recibió a la UT con 8 programas acreditados de alta calidad y en la actualidad cuenta con 18 programas, de los cuales dos tienen acreditación internacional.


Otro logro significativo en lo que va del 2018, fue la sanción de la Ordenanza 008 de 2018 que aumentará las transferencias anuales del gobierno departamental para la Universidad del Tolima por $8.257 millones. Igualmente, a este recuento de logros del periodo de transición se suma el acuerdo transaccional que permitirá, en un término de seis meses ejecutar la obra, dotación y entrega del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.


Para los próximos cuatro años, la administración que quiere seguir escribiendo “Una Nueva Historia” en la UT, se enfocará en asegurar la calidad y el prestigio de la institución en sus ejes misionales de docencia, investigación y proyección social; soportados en principios éticos que tengan como base un ambiente de sostenibilidad financiera y transparencia; alcanzar la soñada meta de la Acreditación Institucional; así mismo, continuar fortaleciendo el bienestar universitario y avanzar en la promoción académica de una política que promueva la inclusión.


¿Quién es el Rector del alma máter de los tolimenses?


Abogado, académico y docente Antioqueño de 49 años de edad. Su experiencia supera los 15 años en el área de docencia universitaria, tiempo en el que también se desempeñó como asesor, conciliador y consultor de entidades públicas y privadas, además de haber sido Par académico del Ministerio de Educación Nacional y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de Ibagué.

Entre sus logros académicos se encuentra ser Doctor en Interpretación de los Derechos y Libertades Constitucionalmente Reconocidos y en Problemas Clave del Derecho Penal y Aplicación de Derechos Humanos en materia de Derecho Penal y Procesal Penal; como también ser Especialista en Derecho Penal Económico, Derecho Administrativo y Derecho Público.


Actualmente es Rector de la Universidad del Tolima, institución en donde también fungió como Secretario General, docente del programa de Derecho y de la Especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page