A partir del 2019 la UT recibirá más de 8 mil millones
La Asamblea Departamental, aprobó el pasado 30 de julio, en tercer debate, la Ordenanza número 008 de 2018 que aumentará las transferencias anuales para la Universidad del Tolima por $8.257 millones.
Este proyecto de ordenanza pasó a ser estudiado por la Asamblea Departamental, luego de que el Señor Gobernador, Óscar Barreto Quiroga, presentara públicamente este proyecto como una muestra de apoyo a la UT.
La Asamblea Departamental recibió con agrado el proyecto, por lo tanto aprobó en definitiva la ordenanza, luego de tres debates de Comisión de Presupuesto y tres debates en Plenaria.
Este aumento ayudará a dar cumplimiento a las metas propuestas en el plan de saneamiento financiero y el Plan de Desarrollo Institucional, buscando no solo la salida definitiva de la crisis financiera, sino además la continuidad de un proceso de posicionamiento institucional para avanzar en el compromiso de la acreditación de alta calidad.
Algunos de los Diputados expresaron la alegría que les produjo poder aprobar una Ordenanza que beneficiará al 63% de la población universitaria tolimense que se forma en la UT.
Los diputados Alejandro Martínez y Jaime Ospina, ponentes del proyecto de Ordenanza, afirmaron que cuando se empezó este Gobierno se encontró una universidad con grandes dificultades fiscales y financieras y una pérdida del 50% de la matrícula, pero en la actualidad con las medidas pertinentes se han podido superar. Agregaron que reconocen la voluntad política del Señor Gobernador, pues un aumento tan significativo no se veía desde hace más de 40 años.
Por su parte el diputado Jorge palomino y egresado UT indicó que este es un aporte significativo para que la UT consiga la acreditación institucional, lo cual le permitirá acceder a más recursos del orden nacional.
El Dr. Omar Mejía Patiño, Rector de la Universidad del Tolima a propósito del aumento de las transferencias, expresó que en 22 meses de rectoría, gracias al apoyo del Señor Gobernador, de la Asamblea Departamental y del Consejo Superior se ha logrado un aumento del 140% aproximadamente y por lo tanto la Universidad continuará con el compromiso de seguir en el camino de la transformación y la superación.
"Este objetivo supone no solo lograr el equilibrio financiero definitivo, sino también la atención de aspectos centrales como son los de funcionamiento, fortalecimiento y proyección de la institución, la demanda de requerimientos permanentes de la sociedad y la responsabilidad que impone ser el único Centro de Educación Superior público del departamento que espera llegar a ser acreditado”. agregó el Dr. Omar Mejía Patiño.