top of page
Entradas destacadas

Aumento de transferencias para la UT

Como muestra del apoyo brindado por parte de la Gobernación del Tolima a la recuperación financiera y estructural de la Universidad del Tolima, gobernador, Óscar Barreto Quiroga, presentó el proyecto de ordenanza que incrementará las nuevas transferencias anuales para la institución, por más de $8.000 millones.

El proyecto presentado y radicado ante la Asamblea Departamental será estudiado por los diputados, quienes determinarán su viabilidad, y de ser aprobada, será sancionada por el Gobernador. “Estos recursos son entregados a la universidad dentro de un plan de inversiones, respetando la autonomía de la institución, por lo cual no se impondrá su destinación; sin embargo la Gobernación estará vigilante al uso de estos recursos, que deben ser utilizados en pro de la estabilización financiera del alma mater”, expresó el Gobernador, Oscar Barreto.


Este aumento, que ha sido el tercero en gestionarse por parte del Gobierno en turno, mejora significativamente el panorama financiero de la UT, pasando de 3.368 millones en el 2016 a 8.257 millones para el 2019.


Cabe destacar que el fin de esta ordenanza es establecer una política pública que convierta el aumento de la transferencia anual, en una acción permanente, independientemente del gobierno que esté en turno.


El Rector de la UT, Dr. Omar Mejía Patiño, manifestó su agradecimiento por la disposición de la gobernación y de la Asamblea Departamental para construir una política pública en materia de educación superior, como también por la confianza depositada en el equipo directivo actual de la UT para administrarlo. “Vamos a trabajar en un plan de saneamiento financiero que permita que los recursos se dediquen al cumplimiento de los ejes misionales y así cumplirle a los estudiantes, profesores y funcionarios con todas las condiciones necesarias para tener una universidad con acreditación de alta calidad” agregó el Dr. Omar Mejía.

Por su parte el representante de exrectores, Fernando Misas, Aprovechó su intervención para Solicitar al Gobernador y a la Asamblea Departamental, que se agregue un artículo a la ordenanza en el que se le aumente tres puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la transferencia anual de la universidad del Tolima, teniendo en cuenta la situación de la universidad pública en colombia, debido a la ley 30 de 1994.


En respuesta, el vicepresidente de la Asamblea Departamental, Orlando Segura Viatela, expresó que el tema de la educación es una prioridad, por lo cual la Asamblea brinda su apoyo para mejorar las condiciones de este plantel educativo que hace parte del patrimonio de los Tolimenses. Sin embargo se debe evaluar dicha propuesta con detenimiento, pues no se puede poner el riego la estabilidad financiera de futuros gobiernos.


Para Finalizar, el Gobernador indicó que se espera el apoyo por parte del nuevo Gobierno nacional a la UT, pues el presidente electo se comprometió en campaña a contribuir en la mejora de la UT.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page