Experta en física de suelos acompaña procesos de investigación
Con el propósito de fortalecer procesos investigativos interdisciplinarios en la Universidad del Tolima, la Facultad de Agronomía invitó a la experta en física de suelos, Deyanira Lobo Luján, quien asesoró, durante el transcurso de esta semana, diferentes procesos y proyectos que se han venido adelantando en materia de física de suelos y cuencas hidrográficas.
La doctora Deyanira Lobo Luján es profesora de la Facultad de Agronomía y miembro del Instituto de edafología de la Universidad Central de Venezuela, ha adelantado diferentes investigaciones en edafología, entre las cuales se encuentran: ‘Asociación entre indicadores de estabilidad estructural y la materia orgánica en suelos agrícolas de Venezuela’ y ‘Análisis De La Agresividad y Concentración De Las Precipitaciones en Venezuela. I. Región De Los Llanos’. Ha tenido la oportunidad de participar en el
comité editorial de algunas revistas colombianas referentes a las ciencias del suelo.
Por lo anterior resultan invaluables sus aportes y observaciones, tanto así que el Vicerrector Académico, Oscar Iván cortés, agradeció su visita a la UT y expresó la disposición que tiene la Universidad para apoyar la gestión de procesos investigativos concernientes a esta área específica.
Entre los aportes realizados por la experta estuvo el acompañamiento a estudiantes del doctorado en Planificación y manejo ambiental de cuencas hidrográficas, en el que la edafología es muy importante, sobre todo en lo que tiene que ver con la metodología de determinación de propiedades físicas en suelos.
Este acercamiento también pretendió contribuir en la consolidación de un laboratorio de física de suelos que sirva de apoyo a la docencia de pregrado y posgrado en la UT.
Finalmente, docentes de la Facultad de Agronomía, compartieron los avances de un proyecto, que tiene como finalidad, la creación de un museo de suelos, donde se recopilen muestreos de suelos representativos del área de influencia de la universidad.
Frente la iniciativa anteriormente mencionada, la doctora Deyanira, explica que el tener un museo de suelos donde se sistematice toda esta información, va a ser de vital importancia y utilidad para la academia y el público en general, pues se facilitarían y reducirían costos de trabajo de campo y se podría suministrar información a entes gubernamentales, para que apliquen estrategias de preservación, de acuerdo a las características físicas de los suelos de los diferentes municipios que hacen parte del área de influencia de la Universidad del Tolima.