Hemibrycon Iqueima nueva especie descubierta por docentes de la UT
El grupo de Investigación en Zoología GIZ de la Universidad de la Tolima confirmó una nueva especie para la ciencia, se trata del Hemibrycon Iqueima, encontrado en las quebradas Yeguas y Bacalla en el municipio de Suarez Tolima.
Participaron en este trabajo los integrantes del grupo de investigación GIZ, profesor Francisco Villa, el ictiólogo Jorge Enrique García, los biólogos Luis José García Melo y Juan Gabriel Albornoz, de la Universidad del Tolima y Javier Maldonado de la Pontificia Universidad Javeriana.
La nueva especie se distingue por una combinación de caracteres relacionados con la longitud del origen hocico-aleta-anal, longitud de la cabeza, distancia aleta dorsal-pectoral, distancia dorsal-aleta-hipural, distancia postorbital, orbital diámetro, longitud del hocico, número de vértebras totales, escamas pre-dorsales, escamas entre el origen de la aleta anal y la línea lateral, número de radios ramificados de la aleta anal, número de dientes maxilares y número y disposición de ganchos en los rayos ramificados del aletas pectorales y dorsales.
Explica el profesor Jorge Enrique García “El proceso implicó una serie de estudios que estaban relacionados con mi tesis doctoral, se hicieron unas colectas en campo en las quebradas Yeguas y Vacayá en el municipio de Suárez, son pequeñas quebradas que llegan al rio magdalena, luego unos análisis genéticos y una vez hechos los análisis se encontró que potencialmente había una nueva especie. Entonces se empezó a trabajar con otros integrantes del grupo de zoología en laboratorio sobre la descripción morfológica externa e interna en gran detalle y se confirmó que era una nueva especie para la ciencia”.
La nueva especie ya fue reconocida en una de las revistas más importantes de divulgación científica en el área de peces que es el Journal of fish biology que tiene muy buen ranking y muy buena difusión. Tuvo una gran aceptación y acogida entre los ictiólogos debido al nivel de detalle con el que se hizo la descripción de esta nueva especie y que tiene unas características muy importantes como es que desde el punto de vista genético y evolutivo esta mucho más relacionada con especies del río Atrato que con especies congéneres del río Magdalena.
“Este hallazgo nos dice de una u otra manera que el número de especies por ser descritas en la tierra es todavía alto. En lugares como la cuenca del río Magdalena en donde uno creería que tal vez no hay mucho por hacer, encontramos que hay especies pequeñas, sobre todo de peces que son complejos desde el punto de vista taxonómico, es decir diferenciarlas de otras, pero con aproximaciones como las moleculares se puede lograr y nos dice que la diversidad de especies del Magdalena es muy importante. Sabemos que de las faunas más amenazadas por la intervención humana es la de peces debido a la contaminación de las aguas, la construcción de hidroeléctricas, la deforestación, que están llevando a que los peces vayan disminuyendo.
El encontrar nuevas especies para la ciencia es algo muy importante, no podemos llegar al punto en el cual estemos extinguiendo especies que la ciencia nunca conoció, ese es nuestro afán, ganarle a la extinción y poder describir más especies antes de que se extingan para establecer planes de conservación” precisó el profesor Jorge Enrique García