top of page
Entradas destacadas

250 años del natalicio de Francisco José de Caldas


La Cátedra de la academia de la Universidad del Tolima nuevamente se ha encargado de gestionar espacios para reunirnos en torno al reconocimiento del potencial científico de los investigadores colombianos y el impacto de sus hallazgos para la sociedad. En esta ocasión con un merecido homenaje a Francisco José de Caldas, pues su ingenio y tenacidad científica lo posicionaron como el primer científico Colombiano.


Este homenaje hizo parte de la programación oficial del Año Caldas a cargo de ‘La Academia Colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales’, que se realizó el pasado 26 de Abril en el auditorio de la Ciencia de la Universidad del Tolima.


El propósito del evento será divulgar a estudiantes, profesores y público en general, estudios sobre distintas facetas de la vida y la obra de Caldas, como también destacar sus aportes a la ciencia colombiana, visibilizar los ideales que movilizaron su práctica científica y su participación en episodios sociales y políticos determinantes para el país en su momento. Las ponentes resaltaron los aportes de Caldas en la cartografía, geografía, astronomía, botánica, zoología, antropología y política colombiana.


Resulta necesario mencionar que fue Caldas, quien sentó las bases para el desarrollo de la Astronomía en Colombia, como Director del primer observatorio en América, desarrolló la hipsometría, una técnica para determinar la altitud de un lugar en función de las co-variaciones de temperatura y presión atmosférica, e hizo los primeros mapas científicos del Virreinato de la Nueva Granada.


Cabe destacar que la Universidad del Tolima fue seleccionada como sede regional de esta cátedra, debido a la permanente participación y apoyo en la divulgación científica que ha venido adelantando en los últimos años el profesor Gustavo Adolfo Vallejo, director del Laboratorio de Parasitología Tropical de la Universidad del Tolima y miembro de ‘La Academia Colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales’.


“Este encuentro permitió conocer la historia de la ciencia colombiana, para así tomar conciencia de la incidencia que debería tener la comunidad científica en las decisiones que viabilizan el desarrollo del país. También permitió reflexionar en torno a la valoración del potencial humano que poseemos, en materia de investigación, aun cuando el apoyo financiero es insuficiente”, indicó el profesor Gustavo Adolfo Vallejo.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page