Gonzalo Palomino Ortiz QEPD, medioambientalista insignia de reconocimiento internacional
En la madrugada del pasado miércoles 18 de abril partió con sus luchas a otros ecosistemas el profesor Gonzalo Palomino Ortiz, uno de los más reconocidos ambientalistas del Tolima.
Ingeniero Agrónomo de profesión y Magíster en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios, docente desde 1970 de la Universidad del Tolima.
Sobre la vida y legado que deja Palomino Ortiz, uno de los miembros del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, Mario Vera señaló.
“Gonzalo Palomino es una figura insigne no solamente para el departamento del Tolima sino para el Movimiento Nacional Ambiental. A él se le reconoce por parte de líderes y académicos que jugó un papel clave en el proceso de hermanar la dinámica académica con la dinámica de la lucha social, aportó muchísimo en la movilización en defensa de la laguna de la Cocha, visibilizó los impactos del uso de agroquímicos en la salud humana tanto en las zonas planas de agricultura como Espinal, Guamo, Saldaña, Ibagué. Lideró la lucha por la defensa del rio Saldaña ante la arremetida de las empresas mineras hace ya varias décadas y aportó mucho en la sensibilización de varias generaciones de profesionales de la Universidad del Tolima, quienes en desarrollo de la actividad académica, tuvieron contacto con dinámicas de producción campesina”
Hoy la cátedra ambiental que lleva su nombre es una de la más solicitada de los cursos libres de la UT, en la que se recogen gran parte de sus enseñanzas y es legado para presentes y futuras generaciones.
Sobre la partida de Palomino Ortiz, otro miembro del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, Renzo Alexander García Parra escribió “Se fue un grande del ambientalismo, maestro de maestros. Con Gonzalo aprendimos que el agua y la vida no caben en el mundo de las mercancías, que pese a toda las dificultades que pueden existir en las luchas por el ambiente sano, no podemos desfallecer”
Diferentes voces de la academia, el movimiento ambientalista y varias organizaciones manifestaron su pesar y condolencias con sus familiares por esta gran pérdida del académico y ambientalista, pero ante todo de ese gran ser humano.
La Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Universidad del Tolima y Cortolima entre otras entidades entregaron a sus familiares sendas Resoluciones con las que rindieron homenaje póstumo al que es considerado el padre del ambientalismo en Colombia. Paz en su tumba.