top of page
Entradas destacadas

Laboratorio de Investigación en Parasitología Tropical LIPT participa en estudio sobre la mosca Afri


La Universidad del Tolima a través del Laboratorio de Investigación en Parasitología Tropical LIPT participó en el estudio de “Diversidad genética y relaciones filogenéticas de los tripanosomátidos insectívoros portadores de simbiontes y su dispersión neotropical por los matraces invasores de África (Calliphoridae)” realizado conjuntamente con investigadores de Brasil, Mdagascar, Venezuela y Surafrica.


“El estudio hace un análisis de la diversidad genética de Trypanosomatidos del género Angomonas y su asociación con moscas de la familia Calliphoridae en regiones Neotropicales y Afrotropicales.

Se utilizaron marcadores moleculares como SSU rRNA (barcoding) encontrando que el género Angomonas (A. deanei) es el más frecuente. Los análisis filogenéticos basados en rRNA, gGAPDH, ITS fDNA revelaron marcada diversidad genética que comprende cuatro genotipos intraespecíficos de A. deanei. La filogenia de hospederos y simbiontes fue altamente congruente corroborando su co-divergencia consistente en metabolismos interdependientes y genomas reducidos de simbiontes debido a una prolongada historia coevolutiva” se explica en la publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Instituto Nacional de Salud.


El investigador de la UT que participó en este estudio, Julio César Carranza explica que “Lo que el estudio plantea es la correlación entre los organismos comensales de un hospedero y a su vez los simbiontes que hacen parte de esos organismos en eso hospedero. Lo que el estudio deja claro es que la correlación entre ellos es casi perfecta porque ellos tienen adaptados sus metabolismos a los metabolismos de cada una de esas unidades que interactúan entre sí. Lo que se encuentra también es que incluso esos simbiontes han reducido sus genomas porque no tienen que expresar proteínas o poner a funcionar genes porque los otros integrantes del sistema están produciendo esas proteínas. Entonces es una coevolución prolongada, pero que en últimas viene a beneficiar a todos los integrantes de ese sistema que son los simbiontes, los parásitos y los hospederos”.


Carranza explico además que aunque es una información primaria “indica que para que un organismo parasitario o no, establezca una relación con el hospedero y que ese hospedero pueda transmitir ese parásito, lo pueda albergar, es decir que los dos se mantengan en equilibrio, necesariamente deben tener una relación de mutualidad. Eso podría explicar por qué en organismos patógenos no todos los vectores son capaces de trasmitir ese organismo sino que hay una selectividad entre los hospederos y esos parásitos, eso tiene que ver con las relaciones metabólicas que establecen ellos en ese sistema”.


Este importante estudio interdisciplinario proporciona datos comprensibles colectados hasta ahora sobre el repertorio genético de los trypanosomatidos encontrados en moscas en un amplio rango geográfico, lleva a la UT a un alto nivel de reconocimiento internacional, que permite mostrar a la Institución en el mundo académico e intelectual.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page