top of page
Entradas destacadas

El Extraordinario repunte de La Universidad del Tolima

La Universidad del Tolima, como el ave fénix resurge de las cenizas. Por lo menos eso es lo que se puede apreciar luego del informe presentado por el rector Omar Mejía Patiño y directivas del alma mater ante la Asamblea del Departamento.


Y es que en tan sólo 18 meses se pasa de una casi inminente intervención por parte del Ministerio de Educación, a una universidad con un panorama alentador, reducción en más de un 60 por ciento de déficit, acreditación de programas académicos de alta calidad, logros científicos, académicos y deportivos, y ahora se alista para iniciar su proceso de Acreditación Institucional.

Este duro proceso permitió reflexionar sobre la dinámica misma en que se venían manejando las cosas, así que lo primero fue poner la casa en orden.


“Se buscó un franco diálogo con toda la comunidad universitaria para sacar adelante a la Institución, acabar la polarización y recuperar la gobernabilidad. Poco a poco se logró este propósito con la ayuda de todos los estamentos, el Gobernador y la Asamblea Departamental que aumentaron las transferencias, igualmente financiaron buena parte del estudio de Reestructuración Académico-Administrativa y entregaron becas a más de dos mil estudiantes en los diferentes programas académicos” comenta Mejía Patiño.


Frente a la necesidad y costo del estudio elaborado por la Universidad del Valle se explicó que desde antes de llegar la administración de transición ya se veía esa necesidad y las propuestas para su realización estaban por más de 1300 millones de pesos. El rector de Univalle puso le propuso a su homólogo de la Tolima realizar el estudio con el Instituto de prospectiva, con amplia experiencia nacional en este tipo de estudios.

Como una de las medidas de alivio se suprimió a casi todos los profesionales grado 18, se centralizan los ordenadores del gasto de 16 a 3, se entregan las direcciones de programas y otros cargos directivos a los docentes de planta, se suprime la prima técnica a los directivos, se congela la planta de personal y reduce la nómina paralela, lo que permite ir retomando poco a poco los compromisos laborales y con los proveedores.


La presencia que tiene la UT en varias regiones del país a través del Instituto de Educación a Distancia IDEAD que logro acreditación de alta calidad a tres de sus licenciaturas, hace que se revise la situación del Instituto, con el fin de poder crecer en cobertura pero con calidad, mejoramiento de infraestructura y equipos. “Creemos que con instalaciones adecuadas se puede aumentar la cobertura del IDEAD, con mucha calidad y responsabilidad, ojalá podamos llegar a 10 mil estudiantes en Bogotá, para convertirnos en una de las universidades más fuertes de la capital, yo sé que lo podemos lograr” explicó en su informe Mejía Patiño.

La asesora financiera Mabel Serna explicó: “El énfasis estuvo en mirar en qué se gastaba más, sin vulnerar la misión de la Universidad. Se implementa el plan anualizado de caja para controlar el déficit. Del 2015 al 2017 se disminuye el gasto en un 9 por ciento. La Universidad no ha resuelto toda la crisis, pero si se ha conjurado y estamos muy atentos a revisar periódicamente en el Comité de Política Fiscal estos índices, con el propósito de lograr cuanto antes la estabilidad financiera”.


Frente a este panorama el diputado Jorge Duque durante su intervención dijo con mucho entusiasmo ““Este es otro escenario, un escenario positivo, de recuperación, de gran expectativa, constructivo frente a lo que va a ser sin lugar a dudas la Universidad del Tolima, esto debe hacerse público para que todo el mundo lo sepa. Esta es una universidad confiable, una universidad en la que pueden estudiar sus hijos y una universidad que tiene que continuar. Hay un reto enorme frente al futuro, recuperar el nivel de matrículas de estudiantes, esa será la financiación de lo que se necesita para seguir creciendo”.

Frente a los interrogantes de hechos por la Duma Departamental el rector señaló: “Frente a la reforma estatutaria hemos adelantado un diálogo permanente a través de la Vicerrectoría Administrativa con los seis sindicatos de la universidad para que tengan una participación activa.


El 74 por ciento de nuestros estudiantes son del Tolima, en esencia estamos formando a los futuros profesionales del departamento, quienes van a contribuir con el desarrollo de esta región.El Consejo superior tiene en su agenda programare la elección del rector en propiedad, previa consulta con los estamentos. Considero que ya hicimos lo que teníamos que hacer, superar el déficit, proyectar la Universidad, iniciar la acreditación institucional. Para blindar a la UT he pedido que el cargo de rector sea de libre nombramiento y remoción del CS, que se apruebe la revocatoria directa y que no se permita la reelección inmediata”.


Explica finalmente no proceder de ningún partido político, pero no por eso niega su amistad con el hoy senador Miguel Barreto, y el Gobernador Oscar Barreto.

Así se proyecta hoy la UT, sin lugar a dudas la mejor universidad de la región y una de las mejores del país, a la que la crisis le sirvió para hacer un autoexamen y con el concurso de un equipo directivo eficiente y comprometido con ese gran reto de sacar a la Institución de la mayor crisis en toda su historia, hoy busca alcanzar la acreditación Institucional como le corresponde.





Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page