top of page
Entradas destacadas

Dos jóvenes y destacados historiadores de la UT ganaron becas del ICANH



Dos estudiantes del programa de Historia de la Universidad del Tolima ganaron la convocatoria del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH en la modalidad estímulos de investigación para jóvenes universitarios con formación en pregrado.


La beca de nueve millones de pesos por proyecto la obtuvieron Viviana Alejandra Calle y Juan José Loaiza Bejarano, para invertirlos en la financiación de sus trabajos de grado: papelería, equipos y todo lo necesario para concluir con un muy buen trabajo.


El proyecto Prensa Republicana, discursos de coacción y resistencia al sistema de hacienda fiscal entre 1821-1827, explica Viviana Alejandra “Consiste en revisar las resistencias al sistema de hacienda, qué discursos venían detrás del discurso de hacienda republicano. Hay que tener en cuenta que con La Gran Colombia se inició un nuevo sistema de hacienda distinto al sistema colonial, inicialmente se vio que se resistían a la imposición del sistema republicano y la mayoría de personas querían que volvieran los impuestos coloniales, no aceptaron inicialmente ese nuevo sistema”.


Juan José por su parte desarrolla el proyecto: Control civil y milicia, las relaciones cívico militares en el Estado Soberano del Tolima. “Se analiza durante la época Federal, cuando se denominó Estados Unidos de Colombia y se creó el Estado Soberano del Tolima, lo que hoy se conoce como Departamento del Tolima, una parte de Caldas y el Huila.

En ese momento se empezaron a crear ejércitos o milicias por Estado, la investigación indaga sobre esas milicias en el Tolima que eran el Batallón Tolima y el Batallón Primero del Guamo, mirar a qué intereses políticos, económicos, religiosos y sociales servían, porque tenían un control no de la nación sino de las élites locales que crearon el Estado, mi meta es mirar para qué sirvieron, en qué se movilizaron, cómo se organizaron, si se crearon realmente para proteger la soberanía del Estado.


Es un trabajo pionero, la historiografía en el Tolima es poca en comparación con otras regiones como Antioquia, Valle, la Costa, entonces es un gran aporte a la historia del Tolima y el Huila” explica el joven estudiante.


Los dos estudiantes destacan y agradecen el aporte que les dio la Universidad del Tolima para poder obtener este estímulo que generalmente se lo ganan estudiantes de universidades de Bogotá y Medellín. “Afortunadamente contamos con una buena planta de docente, durante los tres últimos años han llegado docentes de otras regiones a aportar a nuestras investigaciones, con nuevas ideas y si estuvimos en este proceso de investigación fue gracias a nuestros docentes y todas las herramientas que ellos nos han aportado, especialmente los profesores del departamento de historia que siempre nos animaron para que participáramos en este tipo de convocatorias a nivel nacional, porque los estudiantes de la UT tenemos todas las posibilidades de acceder a este tipo de becas, invito a todos mis compañeros del programa de historia a que se animen y presenten sus trabajos de investigación” comenta Viviana Alejandra.



Juan José considera que “El programan de Historia en los últimos 3 años se ha renovado, tiene 3 doctores y maestrantes de historia lo que nos ha ayudado mucho, somos pocos, las clases son más personalizadas, más interesantes. Un profesor leyó mi proyecto y me sugirió que lo pasara al ICANH y la verdad no es tan difícil, contamos con la ayuda del 100 por ciento de los profesores y los directores de tesis que nos asesoraron y nos dijeron cómo hacer los proyectos, los presupuestos y cómo hacer una buena presentación”


Las modalidades de estímulos de investigación para jóvenes universitarios con formación en pregrado del ICANH tiene varias líneas de investigación: Antropología política, Antropología urbana, Ambiente y sociedad, Estudios arqueológicos sobre procesos sociales sucedidos en el actual territorio colombiano, Historia colonial, Historia republicana, Bicentenario de la Independencia de Colombia, Memoria e historia, Etnohistoria, Parques arqueológicos y áreas arqueológicas protegidas, Patrimonio cultural material etnográfico y arqueológico y Migraciones y xenofobia. Igualmente la modalidad de fomento a la divulgación del patrimonio (A un público infantil) y modalidad de estímulos en antropología visual "Nina S. de Friedemann” por lo que estudiantes de varios programas tienen la oportunidad de presentar sus trabajos y competir por estas becas.


"La idea que se tiene del investigador encorvado, con gafas y corbata es porque en Latinoamérica la historia la empezaron a ejercer abogados y personas para las que era un gusto, luego fueron envejeciendo, y sus trabajos eran más de amor patrio, la historia de Simón Bolívar o de las batallas de Santander o la independencia. Desde el 90 hay una nueva generación de investigadores que han roto con los paradigmas de escribir la historia de un personaje, historia política, historia de un acontecimiento, en estas dos investigaciones por ejemplo no se menciona un nombre, son grupos sociales, hay un gran aporte historiador de jóvenes en todo el país que hacen este tipo de historia y yo creo que es importante, la historia de hoy en día que se renueva” considera Juan José.


Frente a la expectativa laboral indican que es muy amplia, como docentes de colegios y universidades, la investigación, “un profesional se repiensa su profesión y se abre nuevos campos. En México están solicitando historiadores para elaborar guiones arqueológicos o guiones de museología, directores de cine que requieren historiadores para hacer los guiones o la escenografía o directores de arte de una cierta época. La historia no es solo de la política, hay historia de los vestidos, de la mujer, estudios de género, historia militar historia económica, historia de la comida, de los dichos populares entonces uno mismo se abre los campos. De pronto en Ibagué no se da como en otros departamentos, pero creo que en Bogotá, en Medellín, en Cartagena o en otras partes de Latinoamérica si hay esas salidas y ahora con la obligatoriedad de la historia en los colegios se abre un buen campo laboral” concluye Juan José.


“Esto es lo que a mí me gusta y la historia no es un campo cerrado, al contrario es un campo muy amplio y ahora con los estudios interdisciplinarios tenemos la posibilidad de dialogar con otras disciplinas como la ciencia política y la sociología para hacer trabajos conjuntos” precisa Viviana Alejandra.


Felicitaciones a los dos ganadores, que esto sirva como estímulo a los demás estudiantes de la UT para participar en diferentes convocatorias que se tienen, aquí hay talento y una alta calidad, seguramente vendrán cada vez más ganadores de trabajos con el sello inconfundible de la Universidad del Tolima.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page