top of page
Entradas destacadas

Dos nuevos miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias son docentes de la UT


La Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias otorgó el miércoles 6 de diciembre Investidura como Académico Correspondiente al doctor Edwin Fernando Buriticá Gaviria y a la doctora Heissa Ibette Bernal Ruiz, docentes de planta de la Universidad del Tolima adscritos a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.


El doctor Buriticá Gaviria quien trabaja con la Clínica de Pequeños Animales explicó en entrevista con este medio que desde este año se quiere hacer un relevo generacional y se empezó a vincular a miembros como “académico correspondiente”. En esta ocasión fueron designados siete académicos correspondientes y un miembro de número, esto se va a hacer cada año. Señaló que “Yo creo que es una oportunidad de poder participar un poco más en acciones en pro de la medicina veterinaria en el país, salir un poco del contexto regional y estar un poco más en el contexto colombiano porque por medio de esta Academia se hacen una serie de actividades en el quehacer del ejercicio clínico que es lo que represento”.


El profesor Buriticá Gaviria hace parte del grupo de investigación en Medicina y Cirugía de Pequeños Animales en el que lidera la línea de investigación Diagnóstico y Atención Cardiopulmonar y a partir de sus trabajos y publicaciones se le reconoce su dedicación a la salud de especies de compañía.

“La Academia resaltó que yo era el primer clínico vinculado allí, porque son docentes de diferentes áreas como epidemiología, microbiología, fauna . Yo más que investigador soy un clínico y hago publicaciones clínicas. El clínico es el que hace el ejercicio, el que hace la intervención, el que opera y que atienda el animal. Las publicaciones que he sacado van enfocadas desde esta línea, tenemos publicaciones en revistas nacionales, internacionales y el reconocimiento se dio en parte por eso, por la experiencia en publicaciones, en investigación que se ha tenido a lo largo del tiempo en una disciplina que no lleva más de cinco años en el país, creciendo y que se reconozca como tal” precisa Buritica Gaviria.


Este reconocimiento es producto del trabajo de muchos años, en lo profesional y en lo institucional. “Cada vez que hago una publicación la hago es porque me nace y porque la puedan implementar en su práctica asistencial. Todas las investigaciones son clínicas, el clínico las puede hacer en su práctica de rutina, entonces creo que una recomendación es trabajar, esta es la base para cosechar frutos a futuro , que no es sencillo pero con la voluntad y el interés de cada persona se van a alcanzar triunfos. Los frutos se vienen después del esfuerzo” enfatiza el profesor Buriticá Gaviria.

Ahora como miembro de la Academia se inicia una nueva etapa, un trabajo más transdisciplinar y seguramente vendrán las consultorías que le permitan impactar mucho más con sus trabajos.

.

Este triunfo es compartido con la familia ya que como lo indica el doctor Buritica Gaviria “En la parte clínica siempre hay que buscar muy bien el equilibrio entre la familia y el trabajo. Es una profesión muy absorbente, uno pasa en esto por fases, sobre todo cuando está desarrollando trabajos de investigación que está ahí metido y cuando la familia le reclama es cuando se empieza otra vez a nivelar”


Felicitaciones al doctor Buriticá Gaviria y a la doctora Geisa Ibeth Bernal Ruiz con quien tendremos la oportunidad de conocer las impresiones en otra edición, los dos son orgullo de la Institución.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page