Del parque Ducuara al estilo arquitectónico medieval de Oxford
Un joven estudiante de décimo semestre del programa medicina de la Universidad del Tolima piensa sobre dónde realizar su internado , antes de graduarse. Pero también considera importante para su formación hacer una estancia internacional. Entonces se atreve a soñar en grande; revisa los convenios que tiene suscritos la UT a través de la Oficina de Relaciones Internacionales ORI y encuentra una posibilidad en la universidad de habla inglesa más antigua del mundo, la Universidad de Oxford.
El protagonista de esta historia es el estudiante Juan Federico Ochoa, nacido en Ibagué, ciudad a la que quiere mucho y donde siempre ha vivido. Sus estudios de bachillerato los terminó en el Colegio Inglés y luego que decide estudiar medicina, encuentra que la UT era la opción más factible, primero por economía, al residir en Ibagué. Así lo explica este inquieto joven “las universidades privadas son muy costosas y más en medicina” y adicionalmente porque “esta universidad se ha caracterizado por sacar buenos profesionales tanto en medicina como en todas las áreas, por lo que no iba a ser un gasto muy grande para mis padres”.
Ser un estudiante de provincia no fue obstáculo para tomar la decisión de presentarse y además lograr estar entre el selecto grupo que cada año selecciona la Universidad de Oxford. “Quería la estancia internacional, pero también hacerlo en una universidad que fuera muy reconocida y al revisar la Universidad de Oxford veo que ofrece el programa que buscaba, no tenía costo de matrícula y entonces decido iniciar el proceso porque no había mucho que perder. Uno siempre tiene el deseo de estar en esos lugares, porque siempre son catalogadas como los mejores” comenta Juan Federico Ochoa.
Inicialmente reúne los papeles requeridos; constancias de la UT, un ensayo y demostrar la capacidad de comunicarse en el idioma inglés, los que debían enviarse en físico. “La verdad me enteré tarde, por lo que me tocó correr un poco, tuve que llamar y me esperaron unos días de más, pero todo alcanzó a llegar justo a tiempo. Esta es una convocatoria que se hace una vez al año para seleccionar a los 50 integrantes del programa de esta electiva en esta oportunidad participaron alrededor de siete mil personas de todo el mundo. No sé cuántos de Colombia pero si que estaré con gente de Estados Unidos, Australia, Suramérica, Australia y de África”, explica con orgullo de ibaguereño el estudiante Ochoa.
Aunque ya es un hecho esta estancia en Oxford, es consciente que en la Universidad del Tolima hay personas con muchas capacidades que pueden lograr cosas como estas y mejores, hay que partir por reconocer que la UT tiene una muy buena calidad, atreverse a soñar, participar en las convocatorias y aprovechar todas las oportunidades y facilidades que se le brindan al estudiante. “Este es un punto de partida para que mucha gente de aquí de la Universidad pueda lograrlo de aquí en adelante”
En el mes de enero le definen el curso al cual va a asistir de los tres seleccionados y envían la documentación física necesaria para tramitar la visa de estudiante y entre agosto y septiembre emprenderá su viaje con destino a la Universidad de Oxoford.
Así percibe este estudiante del programa de medicina las fortalezas y debilidades de su universidad.
“Las fortalezas de la UT es el grupo de profesionales, muy interesados en la formación de los estudiantes, quieren mucho tanto a la Universidad como al Hospital Federico Lleras donde la formación de nosotros se hace a partir del quinto semestre. Los profesionales quieren mucho al hospital, aprecian a los estudiantes y son un pilar muy importante para nuestra formación. En cuanto a las debilidades creo que la parte administrativa hay mucha desorganización, semestre a semestre siempre era la expectativa de saber qué es lo que iba a pasar, por problemas administrativos, algunos profesores que terminan chocando con la facultad”
El mensaje que quiere enviar no sólo es para sus compañeros de facultad sino para todos los estudiantes que materializan sus sueños académicos en la UT “Intenten cumplir sus sueños, a veces uno cree que no puede lograrlo, no se pierde nada intentándolo. Mucha gente aquí en la UT tiene muchas capacidades, espero que cada vez se tengan más noticias como estas, que exploten mucho su potencial”.
Los proyectos que tiene Ochoa luego de su estancia internacional es poder desarrollar su internado en un municipio del Tolima y una vez graduado poder trabajar en Ibagué por un tiempo, continuar con una especialización, la que tendría que hacer en otra ciudad porque la UT no tiene especializaciones clínicas. “El Federico Lleras tiene la capacidad de ofrecer ese tipo de formación, la Clínica Medicadiz que también está interesada en recibir estudiantes porque siempre dejan muy bien la UT, entonces debería la Universidad hacerlo y no dejar que otras universidades lo hagan. Si la UT logra ofrecer especialidades médicas y quirúrgicas estaría interesado en seguir estudiando aquí” concluye Ochoa con orgullo y expectativas.