Doctora María Magdalena Echeverry de Polanco reconocida como Investigadora Emérita por Colciencias
La doctora María Magdalena Echeverry de Polanco, es nueva Investigadora Emérita, resultado de la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTeI 2017-. Este es un justo premio a una vida de trabajo dedicada a la investigación.
La doctora María Magdalena es licenciada en Biología y Química de la Universidad del Tolima, realizó sus estudios de Doctorado en Genética y Maestría en Biología en la Universidad de los Andes.
Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: Orden del Congreso de Colombia en Grado de Caballero, Resolución de honores por la Cámara de Representantes de la República de Colombia, Condecoración de Honor como Mérito Cívico por la Gobernación del Tolima. Desde 1973 está vinculada con la Universidad como investigadora y docente.
En esta misma convocatoria, el Grupo de Citogenética Filogenia y Evolución de Poblaciones (GCFEP), fundado por la doctora María Magdalena en el año 1999, fue clasificado en la máxima categoría de investigación (A1).
Al igual, ha venido desarrollando la línea de investigación, creada por la Doctora María Magdalena sobre el “análisis genético poblacional de enfermedades humanas”, que se ha orientado específicamente al estudio epidemiológico y genético del cáncer y cuenta desde entonces, con las aprobaciones éticas del programa “Análisis Genético de Enfermedades Humanas”.
El programa del GCFEP orientado al estudio epidemiológico y genético del cáncer se ha consolidado durante los últimos 12 años, internacionalmente, interdisciplinaria e interinstitucionalmente, con el respaldo de entidades tanto internas como externas, con el apoyo de investigadores y estudiantes de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima.
El programa fue elaborado por la doctora Echeverry para la Facultad de Ciencias de la Salud, a solicitud expresa del entonces rector Jesús Ramón Rivera Bulla y ha sido sometido una estricta normatividad bioética y disciplinar, que le ha permitido al GCFEP mantenerse en los últimos 12 años, en las más altas categorías de COLCIENCIAS, graduando estudiantes en los programas tanto de Maestría en Ciencias Biológicas (5), como del doctorado en Ciencias Biomédicas(3), ambos perteneciente a la Facultad de Ciencias. Estos estudiantes han sido galardonados todos con tesis laureadas, la única excepción fue el doloroso grado póstumo del doctor Rodrigo Prieto, quien siendo profesor de la Facultad de Ciencias, después de pertenecer al grupo desde sus inicios, murió a la temprana edad de 35 años.
El GCFEP trabaja actualmente con el apoyo de estudiantes, profesores y egresados investigadores; como una familia que busca mover las fronteras del conocimiento en la genética básica del cáncer, buscando herramientas de diagnóstico molecular que permitan, en un futuro cercano, cambiar las políticas actuales de manejo del cáncer en la salud pública y en beneficio de la promoción y la prevención de la salud.
La Universidad del Tolima ha jugado un papel trascendental apoyando al grupo con la adecuación de los espacios para el laboratorio, la dotación de equipos y la firma de convenios internacionales con La Unión Europea, la Universidad de Oxford, el Cancer Research UK, la Universidad de California-Davis y Glaxo Smith Kline Oncology, entre otros.
A nivel nacional se han firmado innumerables convenios con el Instituto Nacional de Cancerología y cada una de las instituciones y empresas prestadoras de salud, que en el país conforman la red de apoyo de toma de muestras del GCFEP. Es imposible no resaltar en esta reseña el importantísimo papel de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UT, que con su política de convocatorias semestrales tanto para proyectos como para Investigador Asociado, ha dado un gran apoyo al grupo.
Se destaca la importancia de la interinstitucionalidad y la interdisciplinariedad, ya que sin la red de apoyo que ha logrado construir el GCFEP, especialmente a través de los médicos participantes, no sería posible el desarrollo de este tipo de programas de investigación.