Omar Mejía Patiño, nuevo miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia
Recientemente el rector de la Universidad del Tolima Omar Mejía Patiño tomó posesión como miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia en el capítulo Ibagué, como un reconocimiento a sus aportes al Derecho y su ejercicio profesional.
El doctor Mejía es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho de la Universidad de Castilla- La Mancha, España, y especialista en Derecho Público, Derecho Administrativo y Derecho Penal Económico, e Investigador Asociado en el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla- La Mancha. Cuenta con una experiencia de más de 15 años en el área de la docencia universitaria, tiempo en el que también ha desempeñado labores como asesor, conciliador y consultor de entidades públicas y privadas. Trabajó junto al Ministerio de Educación Nacional como par académico, y fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de Ibagué. Además, ha sido tutor y director de múltiples tesis de maestría en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.
La Directora del capítulo Ibagué, Nohora Chavarro de Solanilla, destaca que “no es un cargo que se busque sino que se selecciona y se escoge entre las personas que más le hayan prestado servicio al derecho, que hayan realizado estudios como el doctor Mejía, que es un investigador en el derecho y presentó para ingresar a la Academia un trabajo muy importante sobre el derecho administrativo sancionatorio comparándolo con las disposiciones del código penal, estudio que la Academia lo va a publicar en la revista y va a ser materia de estudio en nuestro capítulo”
El presidente de la Asociación Colombiana de Jurisprudencia Cesáreo Rocha Ochoa, quien fuera Gobernador del Tolima en el 78 y 79 recuerda la universidad de ese entonces y al verla hoy expresa: “la veo muy distinta, la veo muy hermosa, la UT es un orgullo para nuestra tierra y nuestra nación”.
Sobre el nuevo miembro de la Academia explica “Esperamos que su obra de gobierno vaya cada vez más en ascenso y recupere cada vez más esta universidad, y que también nos ayude en esta labor de seguir empujando en la defensa del derecho, en la defensa de la igualdad, en la defensa de la equidad, y en la defensa de los principios que lleven a hacer de Colombia un ejemplo de sociedad dentro del concierto latinoamericano”.
Mejía Patiño, luego de recibir en acto solemne las correspondientes condecoraciones manifestó “se hace un reconocimiento a mi trayectoria profesional y académica, a todo lo que de alguna manera he aportado a las ciencias jurídicas, no solamente como profesor de derecho, formador de futuros abogados, sino también como investigador. Como tratadista he buscado aportar de alguna manera a las ciencias jurídicas para que el mundo del derecho tenga otras perspectivas. El trabajo presentado busca hacer la interpretación de la constitución acorde con la realidad de nuestro sistema, con la realidad del estado democrático de derecho, del estado garantista y ahora desde esta posición es un reto mayor para seguir aportando y engrandeciendo el mundo del derecho”
Por su parte el segundo vicepresidente de la Academia, Augusto Trujillo Muñoz señaló: “Registro con mucha complacencia el ingreso del rector de la UT porque va a contribuir a enriquecer estos trabajos que han sido bien importantes durante los últimos años, es un trabajo que ha servido para honrar los trabajos de la Corporación a nivel nacional”.
Este reconocimiento profesional es extensivo al alma mater donde desde su desempeño como Secretario General y ahora como Rector, el doctor Mejía Patiño ha mostrado colocar por encima de todo interés a la institución. Felicidades por este logro que ha ganado a partir de una vida dedicada a la academia, la investigación y el buen ejercicio del derecho.