Tradición e investigación folclórica en la UT
El Grupo de Danzas Folclóricas de la Universidad del Tolima ocupó el primer puesto en el V Concurso Nacional de Danzas “Anais Ordóñez Ávila", en el marco del XXI Festival de Cultura Popular de La Peña, Cundinamarca, el pasado 15 de octubre de 2017. En este concurso sobresalieron por su puesta en escena, ejecutando tres montajes: un joropo criollo, la danza 'El Ventarrón' y Los Carramplanes. Además desfilaron por el municipio con una propuesta llamada “Indio Pijao”.
Este primer puesto se suma a los diferentes premios y reconocimientos obtenidos en festivales y concursos nacionales, regionales y universitarios, de los cuales, cuatro son en primer lugar, cuatro en segunda posición y en tres ocasiones han ocupado el tercer lugar, además de ganar el derecho a representar al departamento a nivel nacional en el Festival de Festivales.
El maestro Luis Enrique Romero es quien lidera este grupo folclórico, desde el año 1985, cuando era estudiante del alma mater, inició este proyecto por el amor que le tiene a la danza. Durante 32 años ha impulsado y apoyado la cultura y el arte con la ayuda de todos los que han conformado el grupo, logrando no solo participar en eventos folclóricos en diferentes regiones del país, si no a través de la investigación y la puesta en escena de variadas danzas que representan tradiciones y procesos socioculturales.
El grupo de danzas está integrado actualmente por egresados de la modalidad presencial y a distancia, estudiantes de pregrado y posgrado, además de cuatro personas que apoyan el proceso danzario. Todos ellos buscan enriquecer las danzas, conservando un repertorio variado “sin salir del parámetro folclórico, tradicional, pero que guste al público y que de una u otra forma no haya tanto brinco y zarandeo”, afirma el maestro Romero.
Montajes e investigaciones
El repertorio del grupo de Danza Folclórica de la UT es amplio, supera los 80 montajes de los diferentes lugares del país y de la época republicana; tales como las regiones del Pacífico, Llanos Orientales, Costa Atlántica, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, y el Tolima, de este última se han desarrollado 25 coreografías, en las que se representan situaciones amorosas, de laboreo o religiosas a partir de la interpretación de los bailarines y los elementos que enriquecen la muestra artística.
La puesta en escena más destacada, según el maestro Romero, es la Danza de los Carramplanes, una investigación realizada por la maestra Inés Rojas Luna, danza que representa tres símbolos de la iglesia católica, se usan arcos con flores, altares, trajes coloridos, elementos y movimientos que provocan “fascinación en el público”.
El trabajo mancomunado de los integrantes del grupo y del maestro Romero, han logrado investigar y desarrollar una variedad de muestras. Las más reconocidas y representativas han sido las danzas del departamento del Tolima, en las que podemos encontrar: la “Danza de los Matachines” proveniente de Natagaima, municipio en el cual surge también la “Danza de los Chulos”, así como la “Danza de las Moscas” y “Viandas de mi Tolima” proveniente de Espinal; “Los Leones” y “Los Moros y Cristianos” del municipio de Ambalema; las “Cucambas”, “Los Rolos”, “Las Damas y Galanes”, la “Mitología Tolimense” y “Los Fanguillos” del Valle de San Juan ubicado en la parte nor-occidental del departamento.
Cada una de estas danzas conlleva un trabajo de investigación en los municipios para visibilizar los diferentes pasos, entender el significado de cada uno de estos, cada acción o expresión que muestra el intérprete, que en gran manera se ve definida por el carácter de esta. Se involucra el aspecto religioso, cultural, político y económico.
Danzar es un sentimiento que se debe transmitir; el bailarín y el maestro de danza requiere disciplina y gusto por el arte y la cultura.
Brayan Gz Urueña Estudiante
Comunicación Social – Periodismo Universidad del Tolima