La UT realizó foro sobre escenarios de amenaza sísmica, volcánica y de riesgo.
La Universidad del Tolima decidió vincularse por primera vez al 6to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, con el objetivo de mejorar la planeación, coordinación y comunicación para responder efectivamente a eventos generados por diferentes amenazas en el país. Entendiendo la importancia que tiene la prevención de posibles desastres naturales y la forma de reaccionar ante dichos acontecimientos, el pasado 24 de octubre del presente año, se llevó a cabo el Foro "Escenarios Amenaza Sísmica y Volcánica y Gestión del Riesgo de Desastres en Ibagué y el Tolima", evento académico e informativo que tuvo lugar en el Auditorio Mayor de la Ciencia de la UT.
Entre los conferencistas que acompañaron la jornada estuvo el Doctor Alberto Núñez Tello, Geólogo, ex director de Ingeominas y del Servicio Geológico Colombiano, con su conferencia “Tolima tierra de volcanes”, quien resaltó la importancia que tiene el departamento tolimense para el país, por la actividad volcánica de sus tierras, a la cual le hacen constantes análisis y monitoreo para la prevención de amenazas que puedan afectar el territorio. Por otro lado, Núñez, expresó: “Es difícil determinar en qué momento un volcán pueda hacer erupción. No se conoce una fecha o día exacto; es por ello, que siempre se debe contar con un botiquín de emergencias y conocer las medidas básicas necesarias para saber cómo actuar ante un caso del tal magnitud”.
Así mismo, la Doctora Gloria Patricia Cortés Jiménez, Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales estuvo a cargo de la conferencia “Gestión de Riesgo Volcánico en Colombia”, exponiendo sobre el conocimiento técnico respecto a las dinámicas de la tierra, características, efectos, niveles de actividad sísmica y composición de los volcanes. Además, dejó claro que las erupciones volcánicas suceden por el movimiento de las placas tectónicas, ya que la temperatura de los materiales minerales que están en el fondo de la tierra suben y provocan la expulsión de las rocas fundidas a través de volcanes y nevados; todo ello, con el fin de informar y alertar a los asistentes, comprendiendo que nadie está exento a la hora en que pueda ocurrir un desastre natural.
Durante el desarrollo del foro, el profesor Miguel Thomas C, experto regional en gestión del riesgo de desastres con más de 40 años de experiencia, estuvo a cargo de la Conferencia “Educación, Percepción Social y Gestión del Riesgo Originado por Erupción Volcánica y Sismos en el Departamento del Tolima”, en la que invitó a los docentes de básica primaria a ser investigadores en sus escuelas, proporcionándole a los estudiantes y a sus familias elementos pedagógicos que contribuyan a los procesos de gestión de riesgo en sus comunidades.
Por su parte, el profesor mexicano Víctor Pedro Rodríguez de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien realiza una estancia académica en la Universidad del Tolima, contó su experiencia frente a los eventos sísmicos en los últimos 35 años de su país, teniendo en cuenta la susceptibilidad en los movimientos de la tierra.
Por último, los panelistas felicitaron a la Universidad del Tolima por vincularse por primera vez al 6to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, y por incentivar al conocimiento e información oportuna sobre las alertas, los riesgos y amenazas en los que se pueden encontrar los ciudadanos, si llegara a presentarse un desastre de fuerza mayor en la ciudad.