top of page
Entradas destacadas

La Clínica de Pequeños Animales, con proyección académica internacional


El trabajo que se adelanta en la Clínica de Pequeños Animales CPA, está trascendiendo las fronteras nacionales. Hace poco estuvo en La universidad del Tolima-CPA el médico veterinario Félix Cárdenas quien tiene un hospital cerca a Santiago de Chile que trabaja el área de medicina y fisiatría (especialidad médica que se dedica a rehabilitar pacientes).

Este medio habló con el doctor Félix Cárdenas para conocer el resultado y percepción de esta pasantía académica.

Cómo se entera de la existencia de la CPA

“Todo nace el año pasado cuando se generó la necesidad aplicar ozono vía intra-articular sin tener ninguna preparación específica en el área de ecográfica en particular y menos de función articular. Conocí al doctor Diego Echeverry en febrero de este año en Bogotá en un curso de neurología, intercambiamos datos y una semana después ya le tenía la propuesta de práctica y aprendizaje en la CPA”.


¿Cómo califica su experiencia en la UT-CPA?

Ha sido absolutamente satisfactorio. Me encontré con una clínica completamente organizada, muy moderna, muy tecnológica y profesional, hay una excelente disposición de los alumnos, un cumplimiento y profesionalismo de los estudiantes que es fascinante y el área del profesorado es estupenda, son personas que constantemente están o investigando un caso clínico o haciendo cosas que en general muy pocos se atreven a hacer o no les gusta hacer. Aquí es distinto, el grupo humano se complementa, se ordena, hace cosas y desde ese punto de vista se proyecta hacia un recibimiento bastante óptimo, cálido y se siente que uno encaja perfectamente dentro de ese mundo ya que está muy bien organizado.


¿Qué le queda de esta estancia académica?

Esta visita me deja muchas cosas, el haber conocido esta gente, el estar súper agradecido, porque es la base de lo que yo podría llegar a desarrollar, el compañerismo, amigos, la idea de gestar nuevos proyectos, de poder hacer cosas nuevas. Descubrí al mismo tiempo que gran parte de las personas que trabajan acá, en cierto modo se relacionan directa o indirectamente con lo que hago yo por lo que el interés es mutuo.


¿Su percepción en este breve tiempo de Ibagué y de la CPA?

Parece que todo mundo sabe lo que tiene que hacer, no hay desorden y eso me llama mucho la atención, todo es bastante programado, es una universidad en la cual aparentemente tiene de todo lo que se necesita, lo que me tocó recorrer es muy bonito, organizado, la parte clínica como ya le conté tiene de todo no hay nada que falte, es perfecto.

La dinámica de la ciudad, además del calor y la altura, veo que es una ciudad grande, aunque para ustedes les parece chica y de lo que pude conocer, mucho comercio, mucha actividad, gente muy alegre que ayudan cuando se requieren, los taxis geniales, te llevan bien, el taxista conversa, te entretiene y te hace sentir bien, no tengo ninguna experiencia negativa la verdad.

¿ Recomendaría a sus colegas esta estancia académica?

Claramente recomiendo este tipo de experiencias a mis colegas, el que no viene para acá se lo está perdiendo. Ojalá también existiera un poco más de difusión, porque en el fondo lo que yo hice fue conocer a alguien en otro curso y darme cuenta de la realidad, yo no sabía que existía, yo no sabía que se hacía esto y cuando llego aquí me encuentro con una sorpresa grata. Entonces hay que mostrarse esta clínica y los proyectos que tienen.


¿Qué está proyectando a su regreso a Santiago de Chile?

Desarrollar la idea que tenía en mente, pero también un sueño que surge de poder llegar a complementar mucho más la idea general con la que llegué acá. Llegué con la idea de manejar la punción articular, pero me estoy dando cuenta que podría llegar a aportar mucho más en cuanto al diagnóstico de lesión física, más que el tratamiento darle un giro y complementar con diagnóstico también.


¿Cómo le fue con la comida del Tolima?

Sé que ustedes comen muchas calorías, ¡muchísimas! y a mí me hace daño, trato de buscar más las verduras, pero se entiende que es debido al calor y al gasto energético, ustedes deben tener una fisiología adaptada a eso. Hay mucha variedad.



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page