Se inicia fortalecimiento con miras a la Acreditación Institucional de la UT
El vicerrector académico de la Universidad del Tolima, Óscar Iván Cortés Hernández, confirmó en entrevista para este medio que se inició el proceso tendiente a revisar y mejorar los aspectos que se tienen en cuenta para buscar la Acreditación Institucional.
“Es muy satisfactorio informar a toda la comunidad de nuestro departamento que desde la semana anterior la universidad del Tolima suscribió un convenio con el Ministerio de Educación Nacional en el que se priorizó a la UT para dar inicio a este proceso de acreditación Institucional” podemos decir que tenemos claro que hay un trabajo muy importante por desarrollar.
Este primer convenio permite hacer un análisis frente a los diferentes requisitos que tiene establecidos el Ministerio para lograr la acreditación y a partir de este análisis desarrollar toda una serie de procesos y dinámicas que llevan a decirnos si realmente estamos en condiciones de apuntarle esa acreditación institucional. Consideramos que estamos en posibilidades de cumplir y seguiremos haciendo todos los esfuerzos institucionales para lograr ese objetivo”. explico Cortés Hernández.
A pesar de las dificultades de tipo financiero, en lo académico cada vez se viene fortaleciendo la Universidad: 14 programas acreditados de alta calidad, renovación de registros calificados y apertura de nuevos programas que permitan llenar las expectativas de los estudiantes, son prueba de la calidad que tienen cada uno de los programas académicos.
Este proceso implica el cumplimiento de los objetivos de la educación superior, el logro de la pertinencia social de los postulados de la misión y del proyecto institucional, la manera como se cumplen sus funciones básicas en los distintos campos de acción de la educación superior, las especificidades de los estudiantes y los profesores, el impacto social de la labor académica, los procesos de autoevaluación y autorregulación y el desarrollo de las áreas de administración, gestión, bienestar, recursos físicos y financieros.
Agregó el Vicerrecto Académico que “Se están cumpliendo uno a uno los requisitos para alcanzar ese máximo grado al que se puede llegar como institución de Educación Superior que es la acreditación Institucional. A estos logros se llega gracias a la permanente y activa participación del estamento profesoral. Nuestros profesores son altamente calificados, pocas universidades como la nuestra pueden manifestar que dentro de la planta de profesores 114 cuentan con formación de doctorado y de estos 8 ya están a nivel de posdoctorado. Un número superior a los 184 es magister y sólo 8 están en nivel de especializaciones, lo cual es importante muestra de la alta cualificación de nuestro cuerpo docente y es justamente esta cualificación y del trabajo permanente de los profesores y los diferentes funcionarios vinculados a los procesos académicos fue lo que permitió que la universidad haya seguido avanzando”.
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que frente a la situación que se vivió hace poco más de un año, se han logrado avances en la estabilización y normalización de los diferentes procesos, con lo cual se ha venido recuperando la credibilidad de padres de familia y estudiantes que no dudan de la calidad de los programas pero si les preocupaba la incertidumbre que la crisis generó.
Resaltó la forma como se ha venido garantizando semestre a semestre la continuidad académica “Durante esta administración de transición, si bien es cierto la Universidad sigue haciendo esfuerzos muy grandes por superar las dificultades de tipo financiero, la prioridad ha sido y sigue siendo mantener nuestra calidad académica y garantizar la normalidad en nuestro claustro.
En el semestre B del año 2016 y lo que va corrido del año 2017, los semestres académicos se han iniciado y terminado tal y como ha sido previsto, lo cual indica que ese esfuerzo que se está haciendo surte los efectos esperados que no es otra cosa que la Universidad encuentre caminos para superar las dificultades, y ese esfuerzo siempre va enfocado a garantizar la permanencia y excelencia académica”.
Finalmente explica el vicerrector Cortés Hernández: “Esta acreditación es un reto y al mismo tiempo es uno de los objetivos primordiales que se persiguen en nuestro plan de desarrollo en la búsqueda de la excelencia académica. Ya la UT está en ese camino y estamos allanando esos pasos de manera muy positiva con todos estos logros académicos”.