Dos nuevas especies de Bagre son descritas para Colombia por investigador de la UT
A través de la revisión taxonómica de especies trans-andinas de Pimelodus (Siluriformes: Pimelodidae), realizada por el Doctor Francisco Villa Navarro, docente investigador, integrante del Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima, en asocio con dos investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, logró las descripciones de dos nuevas especies de Bagre para el país.
Los investigadores revisaron las especies transandinas de Pimelodus en Colombia, Panamá y Venezuela.
Basados en merística y morfometría de especímen es preservados, cuatro de las cinco especies registradas para la región son válidas y se describen dos nuevas especies colombianas. Se revisaron Pimelodus blochii Valenciennes, 1840 del Escudo Guayanés y cuencas Magdalena, Sinú y Orinoco de Colombia y Venezuela; Pimelodus coprophagus Schultz, 1944 de la cuenca Maracaibo de Venezuela y Colombia; Pimelodus grosskopfii Steindachner, 1879 de la cuenca Magdalena; Pimelodus navarroi Schultz, 1944 de la cuenca Maracaibo de Venezuela y Colombia; y Pimelodus punctatus (Meek & Hildebrand, 1913) de las cuencas Atrato, Baudó y Tuyra de Colombia y Panamá; Pimelodus crypticus nueva especie es descrita para el Alto Cauca. La Pimelodus crypticus nueva especie descrita para el Alto Cauca y la Pimelodus yuma nueva especie descrita para las cuencas Cauca, Magdalena y Sinú. El trabajo de investigación liderado por el profesor Francisco Villa, proporciona una clave para su identificación, de acuerdo con su ámbito geográfico.
Entre los principales aspectos de la descripción del Pimelodus crypticus se encuentran cuerpo más profundo que ancho; Techo de cráneo adornado con gránulos lisos pequeños (pero visibles). Diámetro del ojo menor que el ancho interorbital. Hocico convexo, proyectado más allá de la sínfisis mandibular. Boca subterminal, cuando se cierra dejando más de la mitad de parche premaxilar expuesto; Esos dientes cónicos, pequeños y estrechos. Fontanel se abrió a partir de mesometóides para frontales, terminando en vertical a través del tercio posterior del ojo. Los maxilares alcanzan la base de la aleta anal, a veces superando la base del último rayo de la aleta anal; Barbillas mentales internas que alcanzan las bases de la aleta pectoral.
El Pimelodus yuma Cuerpo más profundo que ancho; Techo de cráneo adornado con pequeños (pero visibles) gránulos lisos. Diámetro del ojo menor que el ancho interorbital. Hocico ligeramente convexo, proyectado más allá de la sínfisis mandibular. Boca subterminal, cuando está cerrado, menos de la mitad del parche dental premaxilar expuesto; Esos dientes cónicos, pequeños y estrechos. Fontanel se abre de los mesetmoides a los frontales, terminando en la vertical a través del centro del ojo. Barbas maxilares que llegan hasta la base de los rayos medios de la aleta caudal; Barbillas mentales internas que alcanzan las puntas de los rayos internos de la aleta pectoral, barbillas mentales externas que alcanzan las bases de la aleta pélvica.
Este nuevo hallazgo científico ha quedado registrado en la revista indexada Zootaxa, con el artículo especializado en el que se realiza la descripción completa de estas nuevas especies que se constituye en un importante aporte para la fauna colombiana.