top of page
Entradas destacadas

Egresada de Biología Melissa López: de la UT a la Universidad de Houston

Esta exitosa Ibaguereña se define como una mujer orgullosamente egresada de la Universidad del Tolima como bióloga. “Soy investigadora de corazón e implementadora de profesión. Durante los primeros años de mi carrera me enfoqué en la investigación de la biología del cáncer de cuello uterino y de seno y cuando me di cuenta de que no iba a curar el cáncer, me enfoque en la implementación de programas al nivel de salud pública para prevenir cáncer en la comunidad. Soy una persona normal, con una pasión y compromiso grande de poder impactar la vida de otros de una manera positiva en todo lo que hago”

Gracias a su capacidad de imaginar y buscar alcanzar sus sueños, hoy trabaja en la Plataforma de Prevención de Cáncer en MD Anderson de la Universidad de Texas, llena de entusiasmos y con una nueva motivación “Estoy casada desde hace siete años con un Colombiano, un hombre maravilloso, ahora estamos muy felices porque tenemos un pequeñito en camino”.

Hace poco estuvo en Colombia en una visita exploratoria, para entender mejor en qué estado se encuentra el sistema de salud para apoyar y tratar a pacientes con cáncer y que áreas de interés existen para desarrollar una colaboración. Explica sobre esta visita “Tuvimos discusiones muy interesantes con el señor Alcalde y el gabinete de Salud del Municipio y con el apoyo de ellos, la idea es enfocarnos en la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino”.

En entrevista con Tu Boletín habló sobre el recorrido que tuvo que hacer para llegar tan alto, con pasión, entrega y disciplina.

El recorrido académico

ML: "Después de graduarme de la universidad del Tolima practiqué como investigadora de laboratorio por unos años tanto en academia como en la industria. Tuve un mentor maravilloso, el Dr. Raúl Cuero quien es un investigador y creativo de talla internacional. Posteriormente viajé a Estados

Unidos donde estudie una Maestría en Biociencias y Políticas de Salud de Rice University en Houston, Texas. Actualmente me encuentro haciendo un Doctorado en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas (otra UT) en Houston, mientras trabajo como administradora de proyectos de prevención de cáncer en MD Anderson. Esta institución, es el centro enfocado en cáncer más grande del mundo y con el ranking de ser el mejor en los Estados Unidos.


Tuve la suerte de conocer a uno de los líderes de la plataforma de prevención de cáncer en MD Anderson durante mi paso por Rice. Esta persona obtuvo referencias muy favorables por parte de las directrices de mi programa en Rice y me contactó para trabajar en la Plataforma de Prevención de Cáncer en MD Anderson. Para ellos era muy conveniente tener a alguien con mí formación académica, experiencia en implementación de proyectos de alta escala con un conocimiento sólido de la región Latinoamericana, pues estaban empezando proyectos en México y Colombia. Para mí fue un sueño poder pertenecer a una institución tan prestigiosa con la misión de acabar el cáncer en el mundo. Allí conocí a la Dra. Ellen Baker, quien es una gran mujer, astronauta retirada de NASA, con una pasión increíble por ayudar a prevenir el cáncer en áreas poco privilegiadas. Trabajamos juntas desde el año 2014 implementando y evaluando programas para aumentar capacidad clínica para tratar el cáncer en áreas de pocos recursos.

Precisa con claridad que a Dios gracias para ella y su familia todo ha sido muy fácil en los Estados Unidos “mi intención era quedarme por un corto tiempo mientras estudiaba la maestría y ya llevamos más de seis años acá”.


Los momentos más difíciles durante estos años.


ML: "El hecho de estar lejos de casa ha sido el sacrificio más grande que hemos hecho como familia, es muy difícil ver a los sobrinos crecer desde lejos y no tener un apoyo familiar cercano. Sin embargo estamos muy agradecidos por la oportunidad de ayudar a otros en países en desarrollo desde acá.

Nuestra vida cotidiana es un poco a las carreras, además de tener un trabajo de tiempo completo que demanda viajar a muchas partes del mundo, también tengo mis responsabilidades del doctorado y responsabilidades del hogar.


Mi esposo es un gran apoyo para mí y nada de esto sería posible sin él. En los ratos libres nos gusta estar en el campo con nuestros dos chihuahuas, salir a caminar o trotar y cocinar juntos.

Con gratitud recuerda su paso por la Universidad del Tolima y tiene claros algunos nombres que dejaron huella en su formación.

ML: La universidad es una escuela de vida y tengo recuerdos muy lindos de mi paso por allí. En la Universidad aprendí por ejemplo a planear por lo inesperado y a trabajar con mucha disciplina para alcanzar metas. También desarrollé un profundo respeto por la valentía de muchas mujeres que se atreven a jugarle a un rol diferente al pre-establecido en nuestra sociedad. Tuve excelentes mentoras en mi paso por la U, por ejemplo las Profesoras Amparo Viña, Elizabeth Murillo, Gladys Reinoso y Martha Lili Ocampo, a quienes recuerdo con mucho cariño y admiración. En la UT también gané amistades para toda la vida".


El mensaje para todos los estudiantes de la Universidad del Tolima: “Siempre les digo a los estudiantes que no dejen de imaginar. En palabras de Einstein: La imaginación es mucho más importante que el conocimiento. Este es el primer paso para crear cosas maravillosas. Adicionalmente considero que es mucho más divertido trabajar en equipo para alcanzar los sueños que hacerlo uno solo. No teman nunca compartir una idea, aprender del otro, crear juntos”.


Finalmente se refirió a sus proyecciones en lo personal y profesional

ML “Ahora estoy muy enfocada en terminar mi doctorado y seguir avanzando en mi carrera como implementadora de proyectos. Tenemos ahora un programa en crecimiento en Mozambique y la idea es solidificarlo a largo plazo. En el futuro la idea es volver a Colombia para seguir trabajando desde Colombia, con colombianos por otros colombianos”


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page