Investigadores UT descubren nueva especie de bagre en el río Magdalena
Una nueva especie de bagre del género de los siluros Cordylancistrus (Siluriformes, Loricariidae) fue descubierta en el río Magdalena en el Tolima, por los investigadores Francisco Antonio Villa Navarro, integrante del Grupo de Investigación en Zoología, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolimay Francisco Provenzano, del Centro Museo de Biología, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.
En el artículo que sustenta este nuevo hallazgo científico, publicado en la Revista Zootaxa, revista científica indexada, arbitrada que edita solo trabajos en el área de taxonomía zoológica, editada por Magnolia Press Auckland en Nueva Zelanda, se describe una nueva especie de bagre para Colombia, y provisionalmente, se asigna al género Cordylancistrus.
La nueva especie es más similar a C. perijae y C. nephelion de Venezuela. La descripción se basa en diez ejemplares colectados en afluentes del río Magdalena, que drenan la vertiente oriental de la Cordillera Central y la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, en el Departamento de Tolima. La nueva especie es el primer Cordylancistrus descrito para la cuenca del río Magdalena. Con este hallazgo, el número de especies de Cordylancistrus, en Colombia, aumenta a tres. La distribución geográfica de las especies sugiere que la orogenia andina jugó un papel importante en la diversificación del grupo.
Entre las características de Cordylancistrus pijao se encuentra que las regiones dorsal y lateral de la cabeza y el cuerpo marrón claro o beige con manchas irregulares de color negro oscuro, a veces descolorida o apenas visible, sin un patrón definido. En muestras más grandes, las manchas parecen filas longitudinales irregulares. Vientre y regiones ventrales de cabeza blanquecina. Superficie posterior al ano, con el mismo color que dorsal y lateral, pero más ligero. La región ventral de la cabeza y el cuerpo sin manchas. Todas las aletas son amarillas. El nombre "pijao" se refiere a los indígenas nativos, símbolo del departamento del Tolima, que preferían morir antes que someterse a la monarquía española.
Las localidades donde fueron capturados los ejemplares de Cordylancistrus pijao son: Cuinde en Río Blanco, un afluente del río Cunday, que a su vez drena al río Prado, y el río Gualí y Cucuana, ríos, que desembocan en el río Saldaña. Todas las localidades están dentro de la cuenca del río Magdalena.