El inadecuado manejo de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos en Ibagué
El diagnóstico del manejo de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos RAEE en la ciudad de Ibagué por la autoridad ambiental Cortolima identificó que los hogares son los actores que más consumen y generan más residuos RAEE.
Este es un problema que a todos nos compete, ya que el acelerado proceso de crecimiento de la industria de tecnologías de la información trajo consigo muchos avances, pero al mismo tiempo en la medida que la tecnología se vuelve obsoleta genera esta basura informática.
Estos residuos deben tener una adecuada disposición final, algunos contienen materias primas escasas y valiosas que pueden ser recuperadas, pero también tienen compuestos peligrosos, causando un impacto negativo al medio ambiente cuando son liberados.
El diagnóstico realizado por Cortolima y la Corporación Socia ambiental COR FENIZ ONG señala que: En el 2016 el 75% de Ibaguereños tuvo un nuevo AEE. El 69% representa la venta de electrodomésticos, PC´s, impresoras y aparatos de telecomunicaciones. El 58% representa el porcentaje de los tres grandes generadores (Entidades públicas, hoteles y universidades privadas). En los hogares ibaguereños en el 2016 se tenían 1.218.601 aparatos electrónicos y eléctricos en uso. El 87% de los AEE en uso durante el 2016 corresponden a electrodomésticos, PC´s, impresoras y aparatos con monitor. El consumo por persona para el año 2016 es de 3.37 de AEE. Los hogares fue el grupo que mayor uso de AEE con un 66%.
Se concluye que es urgente la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIR - de Ibagué, teniendo en cuenta el componente de manejo adecuado de los RAEE de acuerdo a la Política Pública Nacional y la Ley 1672/2013. Es prioritario sensibilizar a los funcionarios municipales que ejercen control sobre los comercializadores de AEE, generadores y gestores de RAEE. Se requiere realizar capacitación, seguimiento, vigilancia y control a las unidades de reciclaje con el fin de que cumplan con los requisitos mínimos para la gestión de RAEE, pues en el Tolima No se cuentan con gestores de RAEE.
Es importante el aporte que cada uno de nosotros puede hacer, inicialmente desde el hogar, y luego extensivo en el trabajo y en la misma cotidianidad de las calles.
Recordemos que este planeta no es un regalo de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Si lo destruimos, ¿en cuál otro vamos a vivir?.