Universidades Carolina del Norte y Universidad del Tolima ganan convocatoria
La Universidad de Carolina del Norte NCSU y Universidad del Tolima ganan convocatoria y recibirán recursos por USD $ 45.324 para movilización de estudiantes de pre grado y posgrado, docentes, y recursos para investigación en laboratorios del grupo de Investigación en Sistemas Agro forestales Pecuarios.
Estos recursos se logran gracias a un trabajo conjunto entre las dos Universidades. Por la NCSU el Dr. Edgar Oviedo Rondón, egresado de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la U.T. quien actualmente se desempeña como profesor del departamento de Ciencias Avícolas de la NCSU y por la UT la docente de la facultad de MVZ Dra. Lina María Peñuela Sierra, quienes trabajando arduamente y sobre el tiempo lograron presentar el pasado 15 de marzo los documentos requeridos para participar en la Convocatoria de Propuestas - Concurso #15, con el apoyo de Colciencias, Sapiencia y el Departamento de Estado de EE.UU. NEXO GLOBAL COLOMBIA.
“Este programa busca fortalecer el ímpetu investigativo de estudiantes de pregrado y posgrado. La UT pasó la propuesta conjuntamente con la Universidad de Carolina del Norte para la movilización de 10 estudiantes colombianos quienes estarán en la NCSU y recibir a 8 estudiantes norteamericanos del departamento de Ciencias Avícolas para realizar estancias cortas en nuestra Universidad, lo que representa un paso importante en la internacionalización e investigación, así como de proyección y visibilización con la industria avícola, ya que el señor Edgar Oviedo es un investigador muy reconocido en el ámbito nacional e internacional y orgullosamente egresado de nuestra facultad” explico la docente Lina Peñuela.
Los estudiantes deben contar con un nivel de inglés aceptable, que les permita comunicarse, promedio de 38, haber terminado todos los créditos académicos, así este intercambio les servirá como pasantía o práctica internacional. Ya se tienen tres estudiantes seleccionados que iniciarán en el mes de julio.
La convocatoria quiere integrar y fortalecer los lazos entre las universidades latinoamericanas y las universidades norteamericanas. Se presenta en el marco de fortalecer la investigación y el desarrollo del posconflicto, así los estudiantes norteamericanos van a tener recorridos en zonas que han sido afectadas por el conflicto y que allí se establezcan unidades de producción avícola a pequeña escala para soberanía alimentaria.
“Estamos trabajando con la Universidad Nacional y la Universidad de Carolina en un proyecto conjunto que permitan aplicar a recursos destinados a la investigación” concluyo la docente Lina Peñuela.