Buscando gran presencia en Juegos Nacionales Universitarios
"El mérito que tiene la clasificación a juegos nacionales universitarios de los equipos en masculino y femenino de baloncesto de la Universidad del Tolima es haberle ganado a los campeones del año pasado, en masculino se le gana al equipo de la Universidad del Área Andina, un muy buen equipo al que se le gana en un partido que debe irse a extra tiempo. En femenino se le gana a la Universidad del Chocó, equipo que se caracteriza sobre todo por la estatura, que fue contrarestada por la habilidad, el juego rápido y la marca del equipo de la UT. Igualmente clasificaron a la fase final los equipos de la Universidad del Quindío y la Universidad del Área Andina, estos cuatro representarán a la región en los juegos nacionales que este año se realizará en el mes de octubre en el departamento de Boyacá, con sedes en Tunja, Duitama y Paipa" señaló el director de la oficina de deportes Efraín Osorio.
Rememora que "En 1999 el equipo de baloncesto de la UT se coronó campeón de los juegos nacionales universitarios y se ganó el derecho a representar a Colombia en los juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe con sede en Puerto Rico, con una modesta presentación, en la que se ganó un partido, lo que pasa es que el nivel en esta instancia es muy alto, pero en todo caso se representó a Colombia en esos juegos. Es lo máximo que como selección universitaria se ha logrado en el baloncesto".
La clave para la clasificación a la fase final está, además del trabajo y la motivación del grupo, en el compromiso de técnico Luis Felipe Rubio, quien sacó tiempo para el grupo que no está dentro de su contratación, al mediodía y por la noche, otro punto a favor fue contar en el equipo con estudiantes que pertenecen a la liga y son de la selección Tolima, lo que les permite trabajar en conjunto, mantenerse más activos y con permanente fogueo.
Aunque no se tiene tanta estatura con relación a otras selecciones, este es un equipo eminentemente defensivo, ellos marcan en casi todo el terreno, se mantienen en ese ritmo y roban mucho balón y cuando están al ataque son muy rápidos, cuando tienen la libertad de hacer un tiro de tres puntos son efectivos, lo que permite contrarrestar la talla de otros equipos.
Los equipos fuertes para la fase final son La Escuela Nacional del Deporte en Cali, El Instituto Jaime Isaza Cadavid en Antioquia, la Universidad Central de Bogotá, en caso de que clasifique y algún equipo fuerte de la costa . Osorio considera que es importante se contrate al técnico durante el periodo de vacaciones, ya que "una vez clasificados, el trabajo no se puede detener, sería echar al traste todo lo ganado, vamos a acudir a las diferentes instancias para que los deportistas pueden continuar el trabajo y llegar muy bien en octubre a la competencia".