Celebración Día del Maestro en la UT
El pasado 15 de mayo la Universidad del Tolima celebró el Día del Maestro, actividad organizada por la Oficina de Relaciones Laborales y Prestacionales con el apoyo del Centro Cultural de la UT, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco-Tolima y la empresa Coovitel.
El Director de Investigaciones y Desarrollo Científico Jonh Jairo Méndez Arteaga ofreció un saludo especial y dio un mensaje en nombre del Rector Omar A. Mejía Patiño: “Esta es una feliz oportunidad para reconocer a quienes loablemente buscan forjar un mejor futuro para una sociedad agobiada por muchos males y que de manera escasa reconoce sus sacrificios. Este es un país en el que todavía no se prioriza la educación como elemento transformador de cambio a largo plazo, con el que se eliminen barreras sociales y económicas.
Ser maestro en estos tiempos supone de entrada un reto difícil, orientar no resulta una tarea fácil teniendo en cuenta el inundado mundo de información y desinformación que pululan en redes sociales y medios virtuales. De alguna manera tanta tecnología parece desvanecer el papel que tiempo atrás se le había otorgado con exclusividad.Educar tiene que ir a contra corriente y ser antipático; porque su trabajo consiste en frustrar ante las posibilidades infinitas que se le abren al niño o al joven, el educador tiene que frustrar las malas, las negativas y las indeseables.
El educador tiene que ofrecer resistencia al chico que está educando, porque todos crecemos como la hiedra, apoyándonos a algo firme que nos ofrece resistencia.Es una tarea difícil, porque nadie la quiere aceptar, ni los padres ni muchos profesores, y lo entiendo. Es duro frustrar a alguien para que pueda crecer y que después se vaya y prescinda de mí, porque esa es la tarea de la educación, formar personas autónomas e independientes.Gracias a todos los maestros de la universidad del Tolima por aceptar el reto de orientar y educar en tiempos tan difíciles, gracias por continuar confiando en su universidad y hacer todos los esfuerzos para que esta sea la mejor universidad de la región, gracias por su apoyo a ella en tiempos de dificultad, gracias por el amor que le profesan y por el amor que profesan a sus estudiantes. Omar A. Patiño Mejía Rector de la universidad del Tolima".
En esta actividad se desarrolló el Conversatorio: "La docencia: actividad gratificante del profesor universitario" con la participación de la docente jubilada, Yolanda Florez Pequeña, y los profesores Jesús Hemberg Duarte Vargas y José Rodrigo Catica, y la moderación del maestro Carlos Alfonso Quimbayo.
Al igual se le entregó en nota de estilo un reconocimiento y exaltación especial a toda una vida de trayectoria al profesor Carlos Alfonso Quimbayo Valderrama.
En el marco de esta celebración se realizó un reconocimiento especial a los docentes que ascendieron en el escalafón docente en el año 2016 y a los profesores que ingresaron en el año 2016 y ascendieron en el escalafón docente.