Con miras a la estabilización financiera y proyección universitaria
Pese a que la Universidad del Tolima continúa con una situación financiera deficitaria, hay muchas razones para creer que al final del presente año se puedan apreciar los avances frente a la reducción de la deuda, modernización en su estructura académico-administrativa y proyección en el mediano y largo plazo.
El vicerrector administrativo, Luis Alfonso Muñoz,en entrevista con este medio explica cómo va el proceso de recuperación financiera que implementa la Institución.
¿Cuál es la realidad financiera de la Universidad?
La situación persiste, estamos tomando las medidas restrictivas en el gasto que permitan atacar ese déficit. Esperamos las recomendaciones del estudio de la Universidad del Valle en el mes de mayo, de este modo procederemos en el segundo semestre de este año a hacer el ajuste definitivo que nos permita contrarrestar la situación y estabilizar financieramente a la Universidad.
Al cumplir con el pago del crédito puente, ¿se recupera la credibilidad en la Institución?
En diciembre del año pasado el Consejo Superior analizando el flujo de caja de la institución aprobó efectuar un crédito puente por diez mil millones de pesos que contó con los permisos de los ministerios de Educación, Hacienda y crédito Público, el Banco Popular hizo el préstamo y fue utilizado específicamente para atender los gastos de personal del mes de diciembre.
El préstamo se canceló en el primer trimestre de este año, la primera cuota de cinco mil millones se pagó el 23 de febrero del mes de diciembre y en marzo 23 los cinco mil millones estantes. Se cumplió con el mandato del Consejo Superior y pasar el final de año sin dificultades desde el punto de vista de nómina en la Institución. Esto demuestra que todo el equipo que está al frente de la administración de la Universidad está cumpliendo, es un equipo serio y sabe para dónde va, tiene planificación y sabemos que el déficit lo vamos a atacar, lo vamos a eliminar y nos vamos a estabilizar financieramente.
¿Continúa acumulándose un déficit mensual de 1.500 millones de pesos?
Frente al déficit mensual de 1500 millones de pesos se van a consolidar unas cifras a marzo 31 de este año con miras a examinar desde el punto de vista de tesorería el flujo de caja que se elaboró en octubre del año pasado, proyectado a diciembre 31, para darnos cuenta cómo ha ido disminuyendo este déficit. Pensamos que con las restricciones que se han tenido, la congelación del gasto, las medidas de alivio que recomendó el estudio de la Universidad del Valle, el déficit está comenzando a ceder.
Tenemos un plan de acción, definido por el rector, Omar A. Mejía Patiño, que se ha venido ejecutando cuidadosamente y esperamos que a diciembre de este año la Universidad se estabilice financieramente, ese es el objetivo del plan de acción, que a diciembre de 2017 ya se haya reducido el déficit de los 24 mil millones de pesos.
El Vicerrector Administrativo, concluye explicando que el déficit se está atacando con las medidas de congelación del gasto, y los resultados del estudio que se adelanta se aplicarán en el segundo semestre de este año por la administración, permitirán que la situación financiera para el 2018 mejoren ostensiblemente.