Estudiantes de la Facultad de Tecnologías se graduarán con tesis laureada
Los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima Rafael García Oliveros, Diego Alejandro Ramírez y Daniel Jaime Sierra Castro obtuvieron el reconocimiento de tesis laureada.
Su proyecto reconoce la tradición constructiva y la cultura habitacional de la comunidad indígena Mesa de Cucuana Aceituno en el municipio de Ortega, para preservar las dinámicas socio-espaciales de la población del cabildo que a través de los años han venido desapareciendo por diferentes factores.
La idea surge por la necesidad de rescatar la cultura habitacional de las comunidades indígenas, de la cual es parte Rafael García Oliveros, quien explica “veníamos trabajando con el semillero de investigación Vivienda Indígena del Tolima VITO desde hace año y medio, por eso lo tomamos para el proyecto de grado. El entorno es muy particular, como elemento natural está el río Ortega y como centro de contemplación están los cerros de los Abechucos. El proyecto también contempla estas visuales, rescata el río Ortega, proyectándose como una bahía, para la pesca, para el descanso, destacar los elementos naturales como la circulación del sol pues gran parte de las viviendas ubican el acceso principal hacia el oriente y las puertas secundarias hacia el occidente”.
Este proyecto plantea el reconocimiento de la habitabilidad mediante la investigación de sus relaciones y condiciones espaciales.
“La riqueza arquitectónica la vemos muy marcada en cuanto a los espacios, la manera de habitar, ellos le dan nombres a cada elemento de la estructura o nombres muy particulares a los espacios, lo que para nosotros sería una sala de estar, para ellos es una barbacoa o una sanjuanera. Se trabaja el bareque en tierra de una manera más técnica para cumplir con las normas de hoy, modernizando ese sistema, a partir de unos páneles que nos da más versatilidad en cuanto a los tiempos de elaboración de la vivienda, en cuanto a las reparaciones, apoyado con la guadua, elementos muy sustentables” precisa Daniel Sierra uno de los autores que el próximo 7 de abril se gradúan con este máximo reconocimiento.
El director del proyecto PH.D arquitecto Juan José Ospina Tascón manifiesta su alegría porque es la primera vez que se obtiene este reconocimiento “Para la Facultad y para el Programa de Arquitectura es un orgullo tener un proyecto laureado con nota de 5.0 y sobre todo con un tema tan vigente desde el campo de la arquitectura y la construcción, los estudiantes vinieron desarrollando la manera en que habitan estas comunidades en el sur del Tolima. No es lo mismo para nosotros que tenemos una tradición más occidentalizada el significado que tiene el habitar, el morar en cada uno de los espacios de la vivienda, sino reconocer qué significa cada uno de los espacios para ellos y desde la arquitectura proponer, pero siendo respetuosos con su tradición y con su identidad”.
El asesor del proyecto, arquitecto restaurador Mario Cifuentes Segovia explica que “Se buscaba recuperar no solo la parte de lo constructivo y lo arquitectónico sino la idiosincrasia, el comportamiento, la identidad y la memoria del lugar.
La investigación analizó el comportamiento de esa vivienda más el comportamiento de este grupo social, de estas familias indígenas que aún existen. Se manejen los nuevos materiales en la compatibilidad de estas tecnologías actuales con las tecnologías tradicionales, también que estos tratamientos sean acordes con el lugar, respetuosos con el entorno, con el contexto natural en que se desenvuelven estas comunidades y que se resuelva una arquitectura propia del lugar, con materiales nuevos pero respetuosa para la memoria arquitectónica y constructiva” .