top of page
Entradas destacadas

Dueto Dulima: Canción por la vida en Concurso Nacional del Composición

No es preciso cursar un programa académico relacionado con la música y el arte para destacarse y figurar en el ámbito nacional, así lo demostraron las estudiantes de la Universidad del Tolima Johana Ruiz y Valentina Osorio junto con el instructor del grupo musical instrumental y acompañante, Maestro Jhon Urueña.


En el XX Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura llegaron a la final y obtuvieron el segundo lugar como canción inédita, con la obra “Canción por la Vida” del maestro Urueña y en el XXIII Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” ocuparon el sexto lugar, en su primera participación.


De niña Johana Ruiz inicialmente fue muy apática hacia el canto, no le gustaba mucho pero los profesores siempre la incluían en las presentaciones. Se al grupo de música colombiana Blanco y Negro y luego en la Universidad como estudiante de Licenciatura en Inglés, se vincula al grupo instrumental, primero como única vocalista, hasta que dos años después le llega compañía.


Valentina Osorio oriunda del Líbano, llega a los 7 años a Ibagué y como sus padres siempre la llevaban a los Festivales de música Colombiana, le fue cogiendo cariño a la música. Primero fue la danza en la Biblioteca Soledad Rengifo y luego supo que al lado había un salón de música, allí se formó durante cerca de cuatro años con el maestro José Alejandro González Celemín, aprendiendo bases rítmicas de música colombiana, en ese entonces muy poco realizaba canto. Desde que estudiaba en la Escuela Normal Superior de Ibagué tocaba guitarra en los eventos del colegio.

Durante la inducción al programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia conoce del Centro Cultura y las posibilidades que tienen para crecer artísticamente. El maestro le enseña las canciones y la adelanta para ponerla al día con el grupo, cuando se encuentran un sábado con Johana ya inician el acople de voces.


En ese momento es cuando el Maestro Urueña ve las posibilidades, pues el repertorio normal del grupo folclórico se hacía a una voz, “pero no es lo mismo que contar con dos voces de un mismo género, cuando llega la segunda voz y con el nivel compositivo quería desarrollar esa parte y aprovechar esas voces para grabar las canciones y tener una muestra de lo que se podía hacer dentro de la universidad en los talleres de formación”. En el 2015 participaron en el Concurso Nacional de Composición, ocupando el sexto lugar. Desde ese momento se fueron dando las cosas, participación en Bucaramanga con el grupo instrumental, en el Festival de la Plaza del Mono Núñez, un concurso en Ibagué ocupando el segundo lugar y muchas presentaciones en la Universidad.

Cantando por la vida, cantando por los sueños

En diciembre del año pasado cuando les notifican que fueron aceptados para el concurso de este año se inicia todo el proceso de preparación, ensayos tres veces por semana por más de tres horas, luego en la universidad cuando se inician las clases, los ensayos para el dueto don intensos para poder llegar al Festival en un buen nivel.El tema “Cantando por la vida” es autoría del maestro Urueña. Está en la Universidad desde el 2003, primero como estudiante y luego como parte del grupo y ahora como instructor del Centro Cultural.


El éxito del Dueto Dulima lo hace pensar un poco en su futuro, aunque explica “Quiero seguir componiendo, haciendo historias de las personas que lo tocan y le llegan a uno, participar en los eventos que es la forma de mostrarse y seguir formando a los jóvenes para que renueven el grupo, pues ellos van terminando sus estudios y deben ser reemplazados por los que se están preparando, Me veo en festivales, siempre desde pequeño este fue mi ideal”.


Johana Ruiz considera incierto el futuro del dueto porque pronto se graduará, aunque antes tiene en proyecto realizar una pasantía internacional. Ve complicado hacer las dos cosas, dueto y desarrollo profesional, pero no quiere hacer proyecciones a largo plazo, que poco a poco se den las cosas.

Valentina por su parte quiero trabajar en la parte de reproducción bovina, pero continuar con la parte musical, “seguir con el dueto luego que Johana regrese de los Estados Unidos, cuando se quiere se le saca tiempo a las cosas. El trabajo es una cosa, pero esto es lo que nos gusta, es nuestro “hoobie”, es perfecto poder unir las dos cosas” concluye con una franca convicción y radiante sonrisa.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page