Universidad del Valle presentó avances del estudio a sindicatos de la U.T.
Representantes de la Universidad del Valle, entidad que fue contratada para realizar el Estudio Técnico para el proceso de rediseño institucional de la Universidad del Tolima dieron a conocer a miembros de los diferentes sindicatos de la Institución, la forma como se ha venido desarrollando el citado estudio que estará terminado a finales del mes de abril.
El rector Omar Mejía Patiño al inicio de la reunión explicó a los representantes de los sindicatos que en cumplimiento de sus solicitudes se programó esta socialización sobre la forma como se adelanta este proceso, que dará luces sobre las acciones que se deben tomar para darle nuevamente estabilidad financiera y mayor calidad académica al Alma Mater.
Los consultores respondieron a los interrogantes de los trabajadores y señalaron que es estos momentos se realizarán los ajustes necesarios para la entrega de productos finales a la administración. Ya se han agotado las primeras dos fases:
Fase 1. Diagnóstico: análisis misional y estratégico, análisis financiero de capacidad institucional, análisis de procesos, mapa de procesos y análisis de la calidad del servicio. En la primera fase del plan de alivio financiero se determinaron 13 acciones para lograr el fortalecimiento corporativo, la reducción de gastos de funcionamiento, incremento de la productividad y la reducción de costos en productos y servicios.
Fase 2. Elaboración de la propuesta: Redefinición de funciones por áreas y medición cargas de trabajo. La nueva estructura se soporta sobre los pilares de sostenibilidad, gobernabilidad (3 E) y Acreditación Institucional. También incluye la revisión, ajuste y expedición de los estatutos: General, Docente, Administrativo y Estudiantil, sobre los que ya se está trabajando.
La medición de cargas laborales, se hizo teniendo en cuenta los diferentes procesos, estratégicos, misionales, de soporte y evaluación. Se midieron 167 procedimientos, no todos los procedimientos están documentados en el Sistema de Gestión de la Calidad. Esta semana concluye el proceso de medición de cargas laborales y el 29 de marzo se entregarán los resultados.
Fase 3. Corresponde a la entrega de productos, con el objetivo de dotar a la administración de la Universidad del Tolima de una herramienta de gestión que permita presentar y desarrollar una propuesta de estructura moderna, dinámica y flexible que posibilite una gestión universitaria eficiente, oportuna, de calidad y orientada al estudiante, eje de la educación superior.
Mediante el diagnóstico y análisis Financiero se identificó que la deficiencia en la aplicación del Plan Anualizado de Caja PAC, ha contribuido a la generación de déficit fiscales recurrentes que impactan la situación financiera de la Universidad.
Frente a la estructura organizacional se realiza una revisión, ajuste y construcción del manual específico de funciones y competencias laborales, con el propósito de mantener actualizados y ajustados los perfiles de los empleos, y armonizarlos con la gerencia pública moderna en los ámbitos de la innovación, desarrollo y tecnologías de la información.
La participación porcentual de los trabajadores administrativos revela que el uno por ciento corresponde a la figura de asesor, 13 % al nivel directivo, 22% al nivel profesional, 27 % al nivel técnico y 37% del nivel asistencial.