Exánimes; muerte o sin señal de vida
Hasta el 30 de marzo, la artista ibaguereña, Lilian Rocío García, expone en los bajos de la Biblioteca Rafael Parga Cortés su obra denominada, Exánimes. "Es el nombre más adecuado para esta propuesta artística, pues la palabra significa sin vida y a esto es lo que se enfrentará el espectador, al opuesto de la vida", afirma la artista.
Lilian es la coordinadora del programa de Licenciatura en Educación Artística del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima. Nació en Ibagué y se formó en el Huila en artes visuales. Es una persona perseverante y dedicada de corazón al arte, pasión que le permitió exponer en la sala Darío Jiménez de la U.T, en el Museo de Arte del Tolima, Salones Regionales y Nacionales del Ministerio de Cultura y el Banco de la República.
La artista retoma elementos cotidianos y proyecciones de los mitos fúnebres y de las esperanzas escatológicas para construir ventanas a un mundo plástico, religioso, político y cultural de los sentimientos luctuosos y de duelo, que atiborran toda la idiosincrasia de los pueblos. Estos símbolos se convierten en pretexto para conocer, no tanto la personalidad de aquellos que han muerto sino las expectativas de quienes esperamos turno.
“Empecé a hacer un proceso de sensibilización en el cual todos debemos comprender y aceptar que somos mortales, a todos nos cuesta aceptarlo y cuando esto se presenta hay diferentes clases de duelo, diversas formas de asumir y de sobreponernos a una situación tan difícil como esta. Además de reflexionar sobre este suceso, exaltar lo que es la vida, lo importante y lo valioso que hay en cada uno de nosotros en este paso por la vida, que solo hay una y todo lo que podamos realizar, visionar, construir, proyectar compartir con la gente que nos rodea no se debe pensar dos veces” expresa Lilian Rocío.
El tema de la muerte surgió tras la búsqueda de otro tipo de solución plástica de la obra, primero fue un proceso gráfico, dibujo experimental, pintura, fotografía, y fue justamente la instalación el pretexto, involucrando el arte contemporáneo que la llevó a abordar el tema de la muerte y sus diversas aristas.
“Este es un tema que intimida, es una temática también oscura, pero que también genera otro tipo de reflexiones. Luego de arte póstumo vino Perturbaciones, ligado al tema del aborto, que también causó mucha controversia” anuncia Lilian Rocio, que ahora trabaja en una propuesta sobre enfermedades terminales y modalidades de muerte.