Doctora Mabel Bohórquez: mi compromiso es formar nuevos investigadores
La recientemente graduada como Doctora en Ciencias Biomédicas, doctora Mabel Helena Bohórquez Lozano es un ejemplo de tenacidad, compromiso y amor por el trabajo investigativo. Se graduó como médica en la Universidad Nacional de Colombia y luego se vinculó con el programa de Medicina de la facultad de Ciencias de la Salud como docente durante cinco años. En un extenso diálogo con este medio expresó sus sentimientos de gratitud con todas las personas y entidades que hicieron posible que alcanzara este logro.
De la docencia a la investigación
Como docente pensé que si la universidad tenía sus ejes misionales de la academia, la investigación y la proyección social, pues los profesores también teníamos que entrar en esas áreas. Casualmente por esa época el rector Jesús Ramón Rivera le encomendó a la doctora María Magdalena Echeverry que al pensionarse no se fuera de la Universidad sino que se quedará haciendo una línea de investigación, ella creó el programa de investigación en análisis genético de enfermedades humanas, lo inscribió y presentó para el programa de medicina y así quedó esa línea de investigación en la facultad de Ciencias de la Salud y entonces me dije, esa es” comenta muy entusiasmada, haciendo énfasis en que se ve mejor como profesional de la investigación, eso de doctora suena como extraño.
Desde el 2015 trabaje en varios proyectos piloto sobre cáncer de colon y cáncer de mama que se le presentaron a la Universidad Nacional, a Colciencias y a la Universidad del Tolima que nos brindó la financiación para varios proyectos. En una alianza con la Universidad de Oxford y el doctor Luis Guillermo Carvajal se presentaron proyectos a entidades internacionales, se logró una financiación del Marco Común Europeo, que fue la que en parte financió mis estudios doctorales y otra de la Universidad de California para hacer dos proyectos de investigación de gran envergadura, con una cantidad muy importante de pacientes.
En el 2010 llegó el momento de dar el gran paso, se presentó al doctorado en Ciencias Biomédicas. La Universidad confió en el grupo, confió en mi y me dio una comisión de estudios, las pasantías internacionales que hice, es un doctorado en red, son cuatro universidades, tuve docentes muy importantes como el doctor Gustavo Adolfo Vallejo, el doctor Juan Carlos Sepúlveda, mi directora de tesis Magdalena Echeverry de Polanco y el codirector Luis Guillermo Carvajal, que luego pasó a la Universidad de California. Desde ese momento estamos trabajando incansablemente en la genética básica del cáncer, es muy difícil realizar un doctorado, pero con el apoyo del grupo de investigación, de nuestras familias que no desfallecieron, confiaron en nosotros y logramos terminarlo, ese es el trasegar del doctorado.
Viral en las redes sociales
El grado de la Doctora Mabel Helena generó un revuelo en las redes sociales, se compartió, se le enviaron cientos de mensajes por parte de sus colegas, estudiantes, familias y pares académicos, lo cual es una muestra del ser humano que encierra esta gran investigadora. Pero muy discretamente ella considera que “lo más importante es que internamente nuestro corazón sea honesto, íntegro y que lo que vamos a hacer, en lo que nos comprometamos, lo hagamos bien. Lo más importante para mí es dejar huella, pienso que si paso por un estudiante, paso y dejo huella, para lo que sea. Ese es el éxito en redes sociales, que después de veinte años recuerden a esta profesora, eso es realmente gratificante y lo que en realidad importa porque quiere decir que en algún momento dejamos huella, hicimos las cosas con real compromiso, nos comprometimos a cambiar la forma de estudiar de ese estudiante en lo que a mi corresponde, entonces si de verdad nos comprometemos, si de verdad damos todo de nosotros para que ese estudiante progrese en lo que sea.
Hacia la medicina personalizada
La Doctora Mabel trabaja en la genética básica del cáncer, que es fundamental para el conocimiento del tratamiento de las enfermedades. “Estamos lejos de curar el cáncer pero si dimos el primer paso que es conocer cuál es la base genética de estas enfermedades tan graves, esa base genética va a permitir que en un futuro cercano, esperamos, exista un medicamento exclusivo para el paciente que tiene una determinada mutación, así sería una medicina no solamente personalizada sino efectiva para este paciente. Primero tenemos que saber cuál es esa base para nosotros, pues nos están tratando como a los pacientes que viven en Europa o en Estados Unidos, porque ellos si conocen la base fundamental del daño que tienen, nosotros no, somos diferentes, somos latinoamericanos con una mezcla ancestral diferente europea-amerindia que está mezclada en una proporción diferente y que puede influir en cómo nosotros nos enfermamos y no lo conocemos, apenas estamos acercándonos a eso y definitivamente nos debemos tratar de manera diferente porque somos diferentes. Ese es el primer paso y esperamos que sea la semilla para que muchos investigadores empiecen a ampliar esos estudios que acabamos de empezar y así vamos a cambiar la historia del cáncer en Colombia.
La investigación no es para todos, con eso se nace, es una semilla que está ahí dentro y puede germinar en el momento en que tengamos un profesor que le de la gotica de agua para que germine. Las personas que investigan están completamente comprometidas pero el recurso económico es fundamental pues de lo contrario no es posible porque las pruebas moleculares son muy costosas y entonces no alcanza el dinero para financiar investigaciones importantes. No es que los investigadores no quieran, no es que no se comprometan.
Ahora que viene para la Doctora Bohórquez Lozano
Lo que viene ahora es comprometernos a devolverle a la universidad todo lo que invirtió en nosotros, ese es el compromiso actual. Tenemos que formar nuevos investigadores, uno de los pilares de un investigador profesional es contribuir a formar nuevas persona y a mover la línea del conocimiento y la única forma de hacerlo es seguir investigando, formando y publicando lo que hemos hecho, esos son nuestros tres pilares de los próximos años en la universidad.