top of page
Entradas destacadas

Estudiante finalista en el X Concurso Nacional de Cuento

La estudiante del programa de Negocios Internacionales de la U.T. Paula Gisella Rojas Delgado fue finalista del 10 Concurso Nacional de Cuento organizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y RCN Radio y Televisión, con su trabajo titulado “Promesas-Iincumplidas”.https://goo.gl/j0sMQ2


Felicitaciones por este triunfo a Paula Gisella, quien ingresa a quinto semestre. En entrevista con este medio la finalista contó cómo fue su experiencia para alcanzar este sueño.



¿Cómo fue ese proceso para llegar a participar en el concurso Nacional de Cuento?.


Participar en el Concurso Nacional del Cuento siempre fue mi deseo desde que salió la primera edición, sin embargo no creía que tenía lo suficiente para escribir un cuento, o mejor dicho pensaba que lo que escribía era inservible, así que empecé a leer, viajaba entre libros, cuentos y fábulas, siendo mis temas predominantes el misterio y la fantasía, después decidí regresar a la escritura, con textos cortos de situaciones en mi día a día así como una forma terapéutica de expresar mis sentimientos, cuando ví en la televisión el concurso, dije voy a arriesgarme e inscribí un cuento.

Cuando por fin encontré la esencia del texto, empecé a escribir, en una sola sentada tenía el cuento escrito, para empezar una fase más releer y corregir, de esto se trata el cuento de encontrar factores inservibles.


¿Qué tan complicado fue el proceso?


Cuando empezaron el proceso de selección de los cuentos durante cada fase veía muy lejos pasar a las semifinales, eran más de 28.000 cuentos, las posibilidades eran mínimas, salieron los listados de semifinales y mi cuento había pasado me sentí realizada ya que este había sido leído por profesores y expertos, tiempo después me notificaron que estaba entre los 100 finalistas y era uno de los 25 de mi categoría, la universitaria, estaba muy emocionada por la posibilidad ser ganadora y de ser parte del Hay Festival en Cartagena, pero la llamada nunca llegó, no niego que me sentí decepcionada pero a la vez orgullosa, estaba entre los 100 mejores de 28.000.


¿Qué relación tiene su carrera con la literatura?


El ser humano es como un cubo de Rubik, tenemos facetas y necesidades diferentes, todos tenemos un talento que puede ser explorado y explotado de la mejor manera, sin tener que ser solamente negociante internacional ni centrarme sólo en mi campo de acción, sino también tener en cuenta mis sentimientos, experiencias, miedos, defectos y fortalezas.

A veces solo hay que dejar de lado ese pensamiento cuadriculado de que si estudias medicina sólo puedes ser médico, también se puede ser poeta, músico, pintor ya que si se quiere se puede, se trata de aflojar y hacer lo que deseas sin pensar el por qué o el para qué ya que intentando y arriesgando nada se pierde.


¿Cuál sería su mensaje para sus compañeros de universidad?


A mis compañeros universitarios solo puedo brindarles palabras de apoyo, pedirles que no se rindan ni se intimiden por la magnitud del concurso ni mucho menos por la cantidad de competencia a nivel nacional, creo firmemente que escribir es trasmitir y más que ser complicado es un trabajo de disciplina y búsqueda de coherencia para llevar a cabo un buen hilo argumental, pero más que nada disfrutar la escritura, es una herramienta que te permite viajar a lugares inimaginables sin tener dinero, donde todo es posible, donde se puede soñar despierto por muy irónico que suene, los invito a participar es una experiencia enriquecedora de la cual no merepiento por nada en el mundo


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page