top of page
Entradas destacadas

Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia, reencuentro 50 años después.


Primera promoción de graduados del programa de MVZ. Noviembre 26 de 1966.

Reencuentro de compañeros primera cohorte de egresados MVZ. Noviembre 25 de 2016.

Los primeros egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Tolima cumplieron 50 años de haberse graduado y para conmemorar la efemérides organizaron un encuentro de compañeros que se caracterizó por la nostalgia de los recuerdos y la partida de once de sus compañeros y colegas.


Cuenta Ricaurte Vargas Bonilla que “finalizando 1961 un puñado de profesionales con especializaciones y maestrías la mayoría egresados de la Universidad nacional de Colombia y con mayor o menor experiencia docente, liderados por el doctor Bernandino Rodríguez Urrea aceptaron la ambiciosa tarea de preparar nuevos profesionales con la mejor vocación y calidades humanas y profesionales para que a su terminación entraran al mercado laboral a competir mano a mano con los egresados de las universidades Nacional de Colombia, de Caldas de Antioquia y algunos egresados de universidades extranjeras.


En ese entonces existían solo las bases de algunas construcciones y algunos galpones que persisten después de medio siglo. Un acontecimiento que marcó nuestra época estudiantil fue una huelga que duro tanto como el diluvio universal, 40 días y 40 noches.

El propósito era conseguir una granja para las prácticas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal.


Durante este movimiento estudiantil no lanzamos ni una sola piedra, no se escribió ni un solo grafiti en las paredes, nuestro propósito era el de conquistar a nuestro favor la ciudadanía y autoridades civiles, militares, de policía y eclesiásticas, lo cual se logró. Todos los dirigentes y funcionarios en los gobiernos municipal, departamental y nacional, manifestaron su voluntad y le cedieron la granja de Armero a la U.T.

Nuestro último día de clase fue el 26 de noviembre de 1966, hoy medio siglo después celebramos este acontecimiento tan trascendental en nuestras vidas”.


Cuando ingresó la primera promoción sólo había cinco escuelas de MVZ y la demanda era muy alta, hoy la situación es bien diferente, existen unas 40 escuelas de medicina veterinaria y/o Zootecnia en el país, con una baja demanda.


Las directivas de la Universidad se unieron a la conmemoración de la primera promoción rindiendo un sencillo homenaje, en el marco del Encuentro de Egresados del año 1966, con la entrega de menciones de reconocimiento en nota de estilo por sus 50 años de vida profesional.


Durante esta entrega el rector Omar Mejía Patiño afirmó: “Hablar del programa de MVZ es hablar de nuestro origen y naturaleza, es lo que nos hace sentir por cinco décadas orgullosos del crecimiento y buen nombre de nuestra Institución.

Mayor motivo de satisfacción que nos acompañe la primera cohorte de graduados de este programa a quienes les debemos el buen nombre que ha adquirido tanto el programa como la U.T.”

Algunos de los egresados de la primera promoción MVZ fueron profesores de planta de la U.T. adscritos a la facultad de MVZ, decanos de la facultad y dos rectores, Rogelio Sánchez e Iván Melo Delvasto.

Anestesiar: del aguardiente a la tecnología de punta

Coincidió este encuentro con la inauguración de la Clínica de Pequeños Animales y durante su recorrido en forma jocosa recordaban como hace 50 años en ocasiones tenían que anestesiar los animales con aguardiente para sus prácticas.

Luego de un recorrido por la Clínica en el que se les explicó la función de cada uno de los equipos, quedaron muy impresionados y ver con orgullo la evolución de la institución.

Con mucho sentimiento Pedro Luis Suárez Rengifo dijo “nos encontramos muy emocionados y a la vez muy agradecidos con las directivas de la universidad viendo el cambio que ha dado desde cuando nosotros estuvimos hace más de 50 años que iniciamos prácticamente en los cafetales donde hacíamos las disecciones y sacrificábamos los animales como parte de nuestros estudios. Esta Clínica de Pequeños Animales, según vemos la dotación, no tiene nada que envidiarle a ninguna otra institución de este tipo en el país, inclusive en clínicas de humanos no se encuentran muchos de los equipos que hay aquí, con tecnología de avanzada”.


Para los estudiantes son unas herramientas de trabajo muy avanzadas y en un futuro inmediato permitirá mostrar la calidad de los egresados de la universidad que está muy bien posicionada a nivel nacional concluyó el decano Jairo Mora Delgado.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page