"Uno enseña lo que sabe, pero transmite lo que es", afirma Investigador Emérito Gustavo Ad
Colciencias entregará la distinción como Investigador Emérito al profesor Gustavo Adolfo Vallejo en ceremonia especial prevista para el miércoles 30 de noviembre.
Toda una vida entregada a la docencia y la investigación, desde hace 42 años trabaja con la Universidad del Tolima y hoy con orgullo para toda la comunidad universitaria, es el único tolimense que actualmente trabaja en el departamento que está incluido en este selecto grupo de 76 Investigadores Eméritos, producto de la convocatoria hecha por Colciencias en el 2015 para categorización de grupos de investigación y reconocimiento de investigadores.
Tiene bien claro luego del ejercicio por varias décadas de la docencia que “Uno enseña lo que sabe pero transmite lo que es. Lo que me parece importante de este tipo de reconocimientos es que le sirve más a la comunidad científica, pues con así nos podemos convertir en inspiradores de esas nuevas generaciones, que tienen que ver unas figuras para emular. Es importante lograr ser una figura inspiradora para las nuevas generaciones” comentó el profesor Vallejo.
Como casi todo científico, no pierde el tiempo y quiere cada día mucho más, “Tengo un interés adicional y es hacer investigación sobre didáctica de la ciencia”.
Las investigaciones del profesor Vallejo incluyen la descripción de nuevas variedades genéticas de trypanosoma cruzi y trypanosoma rangeli, estudios relacionados con la interacción de estos parásitos y sus insectos vectores, mostrando que estos insectos transmiten de manera selectiva algunas variantes del parásito.
Vallejo es Licenciado en Biología y Química de la U.T. (1973). Maestría en Microbiología con énfasis en parasitología tropical. Universidad de los Andes (1984). Doctorado en Parasitología en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil (1994).
Profesor Titular adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias desde 1974. Investigador Sénior y ahora investigador Emérito y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Es el Director del Laboratorio de investigaciones en parasitología tropical de la U.T. y Coordinador General del Doctorado en Ciencias Biomédicas de las universidades del eje cafetero: Caldas, Tecnológica de Pereira, Quindío y Tolima
Ha formado a nivel de pregrado unos 40 estudiantes de Biología y de la Licenciatura en Biología y química, 10 estudiantes de especialización en Docencia de la biología, 12 estudiantes de maestría en ciencias biológicas y actualmente un estudiantes de doctorado en ciencias biológicas. Con estos estudiantes se han realizado 50 títulos en revistas internacionales y 35 artículos en revistas nacionales.
Participó en proyectos genómicos y transcriptómicos del tripanosoma Rangeli. En colaboración con investigadores de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela han efectuado contribuciones a los estudios de epidemiología molecular de tripanosoma Cruzy y Rangel.
Ha trabajado con genetistas brasileros en la descripción de nuevas variantes del cromosoma y de comunidades nativas americanas.
“Durante todo el proceso de investigación lo que se hace es acrecentar y completar con nuevos descubrimientos esos saberes recibidos de sus antecesores, los cuales van a ser de nuevo transferidos a las nuevas generaciones, estudiantes en formación, y a la misma comunidad científica a través de las tesis de pregrado, maestría y doctorado y las publicaciones” concluye nuestro insigne Investigador Emérito Vallejo.