Asistentes administrativos invidentes en la U.T. ejemplo de superación
El programa de permanencia estudiantil que desarrolla la Vicerrectoría de Desarrollo Humano cuenta este semestre con dos estudiantes invidentes, que desarrollan una gran labor y son muestra de superación y compromiso con la Universidad del Tolima.
De acuerdo con la coordinadora de este programa Mercy Hacday Barrios Murcia, se trata del estudiante del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, Andrés Mauricio Lopera Arias, quien a pesar de su limitación visual, en la biblioteca central maneja computador, organiza libros, se comunica con los demás compañeros, da información, se desplaza desde la biblioteca hasta diferentes oficinas llevando y trayendo información.
Este estudiante nos da un gran ejemplo pues tiene una actitud positiva frente a todo, le gusta la universidad, se siente útil y desempeña una gran labor. "creo que es una oportunidad que se le puede brindar no solo a la población invidente sino con cualquier otro tipo de discapacidad, para que les permita ser útiles y con mucho gusto se acogerse en la U.T.” comenta muy entusiasmado Barrios Murcia.
El caso de Andrés Mauricio le sirvió de ejemplo a otro compañero también invidente, el estudiante del programa de Comunicación Social, Santiago Salcedo Vargas a quien le está enseñando a desarrollar esas mismas habilidades para que pueda desenvolverse en la universidad y ser asistente administrativo, “es algo que nunca había pasado en la U.T. pero nos parece muy bonito esa cooperación entre ellos y la de los demás compañeros que los llevan, los transportan”, afirma la doctora Hacday.
Andrés es acompañado siempre por su abuelita y le tienen en la institución un lazarillo que es un compañero del mismo semestre.