Una luchadora de profesión ¡ pasión de tiempo completo!
Para algunas personas las artes marciales como el Judo, el Karate o el Sambo, puede llegar a parecerles una práctica un poco ruda pero hay quienes lo ven como una buena forma de invertir su tiempo libre. Este es el caso de Angélica Angulo, una joven estudiante de sexto semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima quien inició practicando este deporte hace aproximadamente año y medio, en ese corto lapso de tiempo ha participado en tres campeonatos nacionales y en un campeonato panamericano.
Hace algunos meses estuvo en el Campeonato Nacional Juvenil: Copa Juventud por la Paz, el cual tuvo lugar en la ciudad de Cali. Allí ocupó el primer puesto en la categoría de 72 kilogramos, obteniendo el título de Campeona Nacional. Su participación en los Panamericanos también estuvo llena de logros, fue subcampeona panamericana en su categoría, ganando medalla de plata, gracias a esto, hoy Angélica ocupa el puesto número nueve en el ranking mundial del Sambo.
El Sambo es un arte marcial ruso, entendido como un combate sin armas, además, es el deporte nacional de Rusia. Esta práctica tiene dos modalidades, el Sport Sambo, que combina técnicas de otras artes como el Judo, y el Combat Sambo, que es la que practica Angélica. En la modalidad Sport no son válidos los golpes, la estrangulación y llaves que afecten la circulación y en la modalidad Combat las principales restricciones son los golpes detrás de la cabeza y golpes bajos. A lo largo de sus entrenamientos y la participación en diversos certámenes, Angélica ha recibido multitud de golpes, contusiones y alguna que otra lesión, pero entiende que eso hace parte del deporte y sirve para ir mejorando su técnica de combate.
La familia de Angélica veía esta disciplina como violenta. “Al comienzo cuando tenía algún golpe o una lesión sí se preocupaban demasiado. Una vez tuve una lesión en el hombro y pensaron que era tiempo de parar, pero luego se dieron cuenta que era parte del proceso”, indica la deportista. Para ella el deporte es fundamental en su vida, sin embargo, la profesión es su prioridad, “primero que todo está mi carrera, luego, si Dios me lo permite, continuaré con el deporte”. Es tanta su dedicación al Sambo que entrena todos los días, desde que sus entrenamientos no intervengan con sus clases semanales.
Actualmente se está preparando para sus próximas competencias, la más cercana es el campeonato nacional que se realizará en Ibagué en las instalaciones de la Universidad del Tolima entre el 21 y 22 de octubre. Con esa participación Angélica podría lograr su clasificación al Mundial Universitario de Sambo que se realizará el año siguiente y además le sirve como entrenamiento para los Panamericanos de esa disciplina.