Se estudia posible alianza Alcaldía de Ibagué, UT y SENA
El alcalde de la ciudad de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, en visita realizada a la Universidad del Tolima, expresó al Rector, Omar Mejía Patiño y a su equipo directivo, su deseo de hacer una alianza a través de convenio entre la administración municipal, la Universidad y el SENA, para desarrollar acciones conjuntas en beneficio del desarrollo de la ciudad.
En primera instancia, el Alcalde hizo alusión al proyecto de nuevas tecnologías que se viene desarrollando en algunas instituciones educativas públicas de la ciudad como: INEM, Mariano Melendro, Juaquín Paris, Carlos Lleras Restrepo y Ciudad Ibagué. Ligado a esto su iniciativa de poder modificar lo que va a ser la Universidad Humana, a través de un acuerdo interinstitucional con la Universidad y con recursos del municipio dar paso a formación de tecnólogos, los cuales luego de cursar los primeros cuatro semestres, puedan concluir su ciclo profesional en la Universidad del Tolima.
“Hemos hablado también con el Rector de las 150 becas que tenemos para el año entrante con el propósito de que los docentes cursen estudios de maestría. Queremos que sea acá en Ibagué, porque a pesar de que la Universidad del Tolima no está acreditada, sí tiene acreditados los programas, de esta manera los docentes no tendrán que desplazarse a Bogotá o a otras ciudades, ahorrando así recursos y permitiendo que sea en aquí, que podemos formar a nuestra gente”.
De igual manera, se habló para que el Centro de Atención y Protección Animal que la administración municipal va a establecer en la ciudad, cuente con la participación de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia a través de la Clínica de Pequeños Animales, en casos de cirugía, ortopedia y otro tipo de atención especializada para animales maltratados.
Omar Mejía Patiño al referirse a estos objetivos de Jaramillo Martínez, sostuvo que: “para la Universidad del Tolima es muy importante conocer los proyectos que él quiere ejecutar en asocio con nuestra Universidad. Estamos trabajando en la ampliación de la cobertura de la educación de alta calidad que ofrecemos en el departamento. Si el señor Alcalde tiene la intención de que los cupos que ha dispuesto dentro de su plan de desarrollo para financiar se realicen con nuestra Institución, recibimos con mucha satisfacción esos anuncios”.
Durante el encuentro se abordaron otros proyectos que el Alma Mater puede formular y desarrollar con base en sus procesos y en la normatividad que le rige. “Hablamos de los programas técnicos y tecnológicos. Es muy importante que los estudiantes ingresen a formarse en programas que les permitan desempeñarse en la vida productiva, logrando posteriormente su profesionalización. Muy importante también para nosotros la propuesta del señor Alcalde de vincularnos al Centro de Atención y Protección Animal, pues estamos construyendo el Hospital Veterinario y modernizando la clínica de Pequeños Animales, la Universidad ha hecho una inversión muy importante en las dos pero, además, ha hecho una inversión en equipos como ecógrafos, equipos de análisis, equipos para cirugías, que están prestando servicio a toda la comunidad; que bueno que a través de un convenio podamos ayudar al municipio de Ibagué a solucionar los inconvenientes que afronta con el coso municipal y contribuir con el proyecto del centro de atención, a través del Hospital Veterinario que en el 2017 estará terminado”, puntualizó Mejía Patiño.