top of page
Entradas destacadas

Desde México llega ayuda a "Pitágoras"


El intercambio académico ha revolucionado desde hace algún tiempo las dinámicas que se dan en las universidades, dando como resultado el enriquecimiento de los diferentes procesos que la rodean como experimentar otras culturas, conocimientos y vivencias. La Universidad del Tolima con la Dirección de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, ha acogido a multitud de estudiantes de distintos países como México, Brasil, Argentina entre otros.


Entre las personas que ingresaron a la universidad por medio del intercambio académico para el calendario B del 2016, se encuentra Juan Gómez, un joven estudiante de México procedente de la Universidad Autónoma del Estado de México para el programa de derecho. Juan llegó a Ibagué el 29 de agosto junto a otra compañera, según él, “me siento muy cómodo y muy a gusto por el trato que la gente nos brinda, nos da mucho apoyo, son muy amables. Realmente considero que son muy buenos anfitriones”. Otros de los aspectos que le han llamado la atención a Juan son la comida y la dinámica de las clases. En la comida dice: “son sabores diferentes, por ejemplo ustedes tienen como base de comida la arepa, en México la base de las comidas son las tortillas.

Muy similares porque ambas provienen del maíz”.


En cuanto a las clases, afirma que “dan la cátedra de una manera en la cual tú aprendes, porque el docente expone todo su conocimiento y el estudiante hace lo posible por aprovechar lo que se le está enseñando”. Juan está viendo materias de segundo, sexto y séptimo semestre debido a las homologaciones que se le realizaron, pero cuando regrese a México iniciará su décimo y último semestre, pues realmente está cursando noveno en su país de origen.


Todo el proceso de intercambio para Juan le pareció muy corto, cuando les ofertaron las universidades con las que se tenía el convenio él optó por la UT. Luego de eso, fue notificado que había sido aceptado. Esta es la primera vez que Juan viaja a otro país por medio de un intercambio académico y aunque a muchos padres les preocuparía que sus hijos viajaran a otra parte del mundo tan jóvenes, este no es el caso. “Mi familia desde muy pequeño me ha enseñado que todo lo que yo decida hacer con mi vida debe ser de una manera responsable, esa independencia y esa autonomía siempre la he llevado en todos mis aspectos. En este intercambio ellos están felices de que yo esté estudiando en otro país” afirmó el estudiante.


Conmovido por el dolor


Hace algunos días Juan conoció a un personaje que ha vivido en la UT desde hace mucho tiempo, se trata de "Pitágoras", “A ´Pitágoras´ lo conocí un día que asistí al comedor para almorzar, él iba con sus platos donde le sirven los alimentos y chocó con un barandal. Entonces yo me pregunté por qué nadie lo estaba ayudando, me acerqué a él con una bandeja para ayudarle a llevar los platos y vi una herida que tenía en una de sus piernas”. Desde ese instante Juan se interesó por la vida de esta persona, sus quehaceres, sus pensamientos, su punto de vista de las cosas. El estudiante creyó que Pitágoras podría necesitar de su ayuda para curar esa herida y con el tiempo se fue ganando el aprecio de tan interesante personaje.


“Pitágoras me comentó que lo había mordido un perro y dijo que lleva 3 meses con esa herida, pero hay personas que dicen que es más tiempo. Yo lo estoy tratando con unos aceites esenciales que le han ayudado a mejorar y sanar la herida”, dice Juan. Para él la medicina natural es la mejor para curar heridas, a diferencia de los medicamentos procesados que son un poco más nocivos para el cuerpo. Estos aceites terapéuticos le han brindado a Pitágoras un bienestar en su salud. “Pitágoras me dice ´tengo un dolor´ y yo le aplico los aceites y luego dice ´sí me hizo´". Por lo general yo lo trato dos o tres veces al día”.


Es tanta la confianza que ha nacido entre estas dos personas que "Pitágoras" le reveló su nombre real: Alfonso. Juan, lo acompaña el tiempo que más puede, ha estado con él lavando la ropa, extendiéndola y otras actividades en las que pueda estar. Hay algunas cosas en las que "Pitágoras" no le gusta recibir ayuda. Se consigue su propio jabón en una tienda que se lo regalan, a él le gusta lavar la ropa el mismo, le gusta sentirse útil”.


Este intercambio, sin duda, ha sido más que solo un viaje de conocimientos para Juan, también deja una aporte social dentro de la universidad, el ayudar a quien lo esté necesitando. Juan estará en la Universidad hasta el 23 de diciembre y viajará de regreso a México el día siguiente, para pasar las festividades navideñas con su familia.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page