Una colección de 16 mil ejemplares está a punto de completar el Herbario TOLI
El Herbario TOLI de la Universidad del Tolima está muy cerca de alcanzar los 16 mil ejemplares en su colección sobre siete mil especies diferentes, lo que lo convierte en el “banco de información florística” más importante de la región y uno de los principales del país. Para ser exactos, en su haber existen 15 mil 887 ejemplares hasta hoy.
Gracias al trabajo de profesores, estudiantes, investigadores, tesistas de distintos programas, se ha logrado tal cantidad de ejemplares que pueden ser consultados con fines investigativos, de educación, económicos, de cultura general e incluso por asuntos judiciales.
Desde 1959 la Universidad viene fortaleciendo el Herbario, con la colecta de especies y las observaciones realizadas a través de estos años 57 años en las llanuras, valles y montañas que tiene la zona Andina del Tolima.
A futuro no se puede descartar que el Herbario TOLI pueda adquirir, con la debida inversión y adecuación, un concepto de museo público. “Pues ahora ya los museos no son solo para guardar cosas o reliquias; si no lo son de seres orgánicos. Todo en línea con la expresión que tienen las regiones de un país en su flora, lo que también marca y representa una conducta de la actividad cultural y los usos que se dan al territorio y a la naturaleza”, dijo el profesor Héctor Eduardo Esquivel, director del Herbario TOLI y del Jardín Botánico Alexander von Humboldt de la Universidad.
El profesor Esquivel, botánico de profesión, recibió el Herbario con cerca de cuatro mil especies de parte de otro gran botánico, el ingeniero Raúl Echeverry en 1993, y continúa fortaleciéndolo con los aportes de la sección de Dendrología y las colecciones de las nuevas generaciones. “Son muchas personas las que han pasado por aquí y nos han ayudado a llegar a esta importante cifra de ejemplares y especies, incluso los estudiantes con trabajos de grado enriquecen nuestra colección”, comentó el profesor Esquivel.
No solo plantas disecadas
El Herbario no es solo una colección de plantas conservadas, sino que además trabaja varias líneas novedosas de investigación como la de apoyar proyectos relacionados con el mejoramiento del forraje, fitoquímicos, temas en posgrados de productos vegetales, incluso ayuda a identificar cuáles son las especies invasoras de los cultivos en el Tolima para que los agrónomos las ubiquen taxonómicamente y hagan los debidos controles.
A diario acuden al Herbario TOLI coleccionistas, investigadores y agricultores para consultar respecto a en qué época florece una especie o fructifica. Igualmente, en qué rango altitudinal se puede encontrar y como se debe sembrar y a qué altura es óptimo hacerlo; lo mismo que conocer de primera mano qué pasa con la dispersión de especies, cuál puede “pegar” en determinado clima y clase de bosque, ya que las especies son en su mayoría exclusivas de ciertos pisos térmicos y bosques, pudiendo estar desde el bosque seco tropical hasta los páramos. También cuáles son las características de determinada planta, qué tipo de sustancia producen (si tienen látex o no, por ejemplo).
Hasta la Justicia Colombia requiere en algunos momentos del conocimiento acumulado en el Herbario, pues los juzgados antes de dictar una sentencia, se aseguran que una planta incautada corresponda a las de prohibida comercialización o a aquellas que por su grado de amenaza de extinción está prohibida su tala o colecta está en vía de extinción. Otras personas quieren saber si una especie está hoy en estado crítico o vulnerable y recomendar su conservación o estrategias para su protección.
A propósito, en este lugar se desarrolla también una especie de labor de escribanos de las plantas, al dejar constancia de lo que existía y ya no existe en esta zona geográfica; por ejemplo, varios casos de especies en declive están registradas por el Herbario, en su mayoría pertenecientes al bosque seco tropical aceleradamente intervenido por el hombre. En el sur del departamento, por ejemplo, “el cruceto” (Randia Aculeata L.) llamado así por los habitantes de la zona; hacia el norte, “el almendrón de Mariquita” ( Caryocar amygdaliferum Mutis)o el “aceite maría” ( Calophyllum brasiliense Cambess) o el “caucho de Brasil” (Hevea brasiliensis. (Willd. ex A.Juss.) Mull.Arg).
El Herbario se convierte en un excelente lugar de consulta no solo para académicos e investigadores, si no para todos aquellos que quieran saber realmente cuáles son los cambios que ha tenido la flora tolimense por las especies desaparecidas y las que están bajo amenaza. Así mismo, tener acceso a la información que reposa en otras partes del país, pues TOLI hace parte de la Asociación Colombiana de Herbarios y tiene enlace permanente con publicaciones científicas de su área.
Se sigue descubriendo
Por último, cabe destacar que hace cerca de dos años el equipo del Herbario en cabeza del profesor Esquivel, trabaja en identificar la diversidad florística del Páramo de Anaime con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de la Universidad, la logística de la Fundación Semillas de Agua y la participación de estudiantes del programa de biología de la UT que están realizando su tesis.
Gracias a la gran cantidad de especies colectadas allí, el número de ejemplares del Herbario TOLI sigue en aumento. En los últimos años debido a los muestreos realizados en Rioblanco, Planadas, Algeciras, El Hobo , Garzón y la cuenca del río Combeima, nuestro Herbario se lució descubriendo tres nuevas especies para la ciencia: las palmas Zamia tolimensis, Zamia huilensis y la orquídea Acianthera serratifolia publicada por el tesista de Biología, Milton Rincón.
El primer ejemplar clasificado y registrado en el Herbario fue el “pelamano” (Daphnopsis cestrifolia (Kunth) Meisn.), la última especie en serlo fue la Philonotis andina (Mitt) A. Jeager, Ver. Thtigk. St. Gallischen Naturwiss. Ges. un musgo ubicado sobre la cuenca del río Combeima en la zona conocida como Valle Escondido.
Así que si tiene una duda o quiere aprender sobre la flora del Tolima, en el Herbario TOLI el profesor Esquivel y su grupo de trabajo lo esperan. Personal de apoyo del Herbario TOLI: Lic. Amparo Lozano, Ing. Boris Villanueva( Sección Dendrología), Funcionario Javier Saavedra y profesores Jorge Arturo Romero y Angelo Nieto.