“La principal reserva moral en defensa del ambiente sano está en los estudiantes de la UT”
El profesor Renso Alexander García Parra es un ambientalista por convicción. Desde hace varios años promueve acciones en defensa de la naturaleza y el territorio. Es una de las voces reconocidas del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, de donde nació el proceso que desembocó en la consulta minera del 30 de octubre próximo, que se convirtió en referente nacional porque obligó a las altas cortes del país a pronunciarse de fondo sobre el derecho de los ciudadanos a decidir sobre las actividades económicas en sus territorios. Sobre lo que viene, las luchas, las amenazas latentes, la relación con Anglogold Ashanti, los señalamientos de ser radicalistas y extremistas ambientales también respondió el profesor García Parra, quien actualmente es secretario académico de la Facultad de Ciencias en la Universidad del Tolima.
¿Cuál es la participación de la Universidad del Tolima en la consulta minera de Ibagué y la consulta minera de Cajamarca?
Renso Alexander García Parra. La comunidad universitaria ha jugado un papel protagónico en este proceso. Las actividades de capacitación comunitarias sobre impactos negativos de la minería contaminante y las jornadas de trabajo puerta a puerta son impartidas por lo general por estudiantes y algunos profesores de la Universidad del Tolima. Sin desconocer el aporte de otras universidades y líderes sociales del municipio, podría afirmar que la principal reserva moral y base social de esta lucha por la defensa del derecho colectivo al ambiente sano se encuentra en los estudiantes de la Universidad del Tolima.
- De aquí al 30 de octubre debe estar todo listo. ¿en qué se trabaja actualmente?
RAGP. Estamos trabajando con la mayoría de sectores sociales, gremiales y políticos del municipio el tema organizativo y de concienciación ambiental de la Consulta. Para el proceso es fundamental que las personas voten de manera masiva, pero de igual forma que la ciudadanía comprenda los argumentos de la lucha. El pueblo ibaguereño debe conocer que el 53% de todo su territorio se encuentra sobre títulos mineros concesionados y solicitados, que la contaminación con arsénico y otros metales pesados genera enfermedades como el cáncer y otros.
Para nadie es un secreto la arremetida que algunos medios de comunicación, pagos por supuesto por la Anglogold Ashanti, implementan para confundir a la ciudadanía. Menos mal que el grueso de la población tolimense sabe que el ambiente sano y la salud de nuestros hijos y familia debe estar por encima de los intereses particulares de políticos corruptos y multinacionales mineras.
- ¿Qué clase de equipos de apoyo se están montando para la consulta y qué papel juega la Universidad en esos equipos?
RAGP. Tenemos un reto gigantesco, lograr que la consulta popular sobrepase el umbral de los 130 mil votos. Desde el Comité Ambiental y el Comité Promotor de la Consulta nos hemos dado a la tarea de conformar equipos de 50 personas por cada una de las 13 comunas de la ciudad y un equipo similar por el área rural. Sí cada persona se compromete con 200 votos, estaríamos hablando de 10 mil votos por comuna, lo cual nos garantizaría el umbral. Por otra parte, estamos proponiendo que cada integrante de la comunidad universitaria ayude a conseguir 10 votos; sí multiplicamos el número de estudiantes, profesores, trabajadores de la Universidad del Tolima y lo multiplicamos por diez, de seguro aportaríamos más de la mitad de los votos que requiere la Consulta. El momento es de decisión y trabajo conjunto.
- No les preocupa que existen algunas voces que dicen que la Universidad debería tener un papel menos protagónico y cargado a favor de una de las posturas sobre la actividad Minera
RAGP. Los argumentos de los impactos negativos que deja la minería contaminante son más que contundentes. Pienso totalmente lo contrario, ojalá la Universidad jugará un papel más protagónico, ojalá las facultades que tienen que ver con el sector agropecuario, salud y ambiental salieran a defender y aplicar lo que enseñan. No podemos perder de vista la función social de la Universidad Pública Estatal. Parte de la ilegitimidad social que vive la Universidad es la falta de pertinencia académica y la baja capacidad de respuesta a los problemas de la sociedad. Es inaceptable que la académica e investigación le den la espalda a los principales conflictos sociales y ambientales de la región y nación.
-Ustedes están convencidos de un triunfo contundente en las consultas mineras. ¿Cuántos ibaguereños y cajamarcunos calculan votarán?
RAGP. Estoy convencido que el 30 de octubre la ciudadanía ibaguereña demostrará que su dignidad no tiene precio y su responsabilidad histórica con el ambiente y la democracia. De seguro vamos a lograr superar el umbral de los 130 mil votos. Es más, estamos pensando en implementar urnas simbólicas para que los niños y jóvenes menores de 18 años también participen del proceso, pues aunque sus votos no son válidos para el umbral, sí tienen un alto significado para el proceso de integración intergeneracional de defensa y lucha ambiental.
Es importante ratificar que la consulta Popular es una causa colectiva, ciudadana, del movimiento social y ambiental, que ha venido dando la posibilidad de aprender a unirnos en medio de la diferencia, a trabajar de manera conjunta y construir una base social transformadora. En este caminar hemos aprendido a rescatar la esperanza, a creer en nosotros mismos, a darnos la posibilidad de soñar con otros mundos posibles en donde se respeten los derechos de las gentes y la naturaleza. Por eso justamente creo que los ibaguereños y cajamarcunos vamos a lograr derrotar la codicia y egoísmo minero.
- Qué piensa de los ciudadanos que puedan salir a votar sí en la consulta minera
RAGP. Respetable, ojalá se contaran y dejaran de estigmatizar al movimiento ambiental. Ojala puedan comprender que en la vida hay cosas que no caben en el mundo de las mercancías.
- Es cierto que de tajo se cortaría la posibilidad de cualquier actividad industrial o artesanal minera en nuestro territorio. No es ello algo radical.
RAGP. Estamos es contra la minería contaminante. Contra los proyectos extractivos que utilizan mercurio y cianuro para atrapar el oro. Contra la minería que desaparece montañas, contamina suelos, agua y aire, con las actividades que se roban el derecho colectivo y constitucional al ambiente sano.
- Con la cercanía de la fecha han tenido algún tipo de presiones, de amenazas, de intimidaciones por parte de algunas personas, entidades o sectores.
RAGP.Ese es el pan de cada día en estos procesos. De lamentar el papel de la Procuraduría y algunas dependencias del Estado colombiano, pues en lugar de trabajar por el país, por los colombianos, por su gente, parecen parte del sequito de las multinacionales extractivas que a diario acaban y desconocen los derechos de las comunidades. De igual forma actúan algunos medios de comunicación que cambiaron la información por propaganda.
- Han tenido algún tipo de acercamiento con las empresas mineras como Anglogold Ashanti para debatir lo relacionado con la consulta
RAGP. La respuesta de la Anglogold Ashanti ante el debate es la estigmatización y la calumnia. Es lamentable que traten a los opositores a la Colosa de yihadistas ambientales o guerrilleros. Nosotros decidimos que con ellos no tenemos nada que hablar. Sin embargo, tengo también hay que decir que frente a los documentos técnicos que detallan la inviabilidad del proyecto La Colosa igualmente la multinacional no dice nada. Creo que no hay que hacer mucho esfuerzo para comprender la irresponsabilidad ambiental que representan ese proyecto minero.
-¿Qué pasará una vez se voten esas consultas?
RAGP. Que el Gobierno deberá respetar la voluntad popular.
- Por dar esta batalla con la minería no se tendrán descuidadas acciones contra el crecimiento de la frontera agrícola hacia las zonas de páramo, la ganadería extensiva, la deforestación y tala de bosques, contaminación por aguas residuales a los afluentes y demás, por parte de los grupos ambientalistas.
RAGP. Ninguno de los integrantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida gana un solo peso por esta lucha. Son muchas horas de trabajo voluntario y comprometido en una causa que copa por completo todas nuestras capacidades. El tema de la minería contaminante es tan grande que no da tiempo para pensar y actuar sobre otras cosas. Ese papel debería desempeñarse con más fuerza por parte de las corporaciones autónomas y los funcionarios públicos responsables de estos asuntos. Por eso les pagan y creo que como ciudadanía debemos aprender a ser más exigentes en el cumplimiento de esos deberes.
Es bueno recordar que en el tema de promover la consulta popular de Ibagué llevamos varios años; en ello Luis H Rodríguez, el exalcalde, nos dijo que el proceso era inviable jurídicamente y enterró por cerca de 2 años esta posibilidad. Con el actual Alcalde de Ibagué logramos concretar la iniciativa. Ahora, el reto es superar el umbral de los 130 mil votos y poder hacer de Ibagué la primera ciudad capital del mundo en decir NO a la minería contaminante.
En lo personal también controvertimos el tema de los transgénicos, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, los impactos negativos del fracking, el tráfico de fauna silvestre, la contaminación de suelos, agua y aire, etc. Pero lo concreto es que la amenaza minera es tan colosalmente negativa que nos obliga a concentrarnos en la tarea de poder parar esa locura. Después de parar La Colosa y demás proyectos minero contaminantes tendremos tiempo para esos otros asuntos.