top of page
Entradas destacadas

La MOE está lista para plebiscito del 2 de octubre


El departamento del Tolima tendrá un cubrimiento del 94 por ciento en observación electoral y, por primera vez, se hará presencia en los puestos de votación de la zona rural de Planadas, Villarrica e Ibagué.


Así lo dio a conocer el profesor Julián Andrés Cuellar Argote, director del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad del Tolima y coordinador de la Misión de Observación Electoral en el departamento.


El coordinador regional también informó que del total de los 47 municipios del Tolima, diez están en riesgo; de ellos siete en riesgo medio y tres en riesgo alto. La Misión identificó que los riesgos están dados por la presencia de bandas del crimen organizado, el ELN, violencia política y social, violaciones a la libertad de prensa, entre otros, según el mapa electoral consolidado del departamento.


Plebiscito


Con 85 observadores distribuidos por la geografía tolimense se tendrá presencia en la jornada plebiscitaria del 2 de octubre, en la cual se convocó a los colombianos a votar sí o no sobre los acuerdos firmados entre Gobierno y FARC en la Habana, en el marco de la negociación llevada a cabo en los últimos cuatro años.


Para el profesor Cuellar Argote se vienen jornadas de intenso trabajo para la MOE, en las cuales la Universidad del Tolima tendrá un papel preponderante como coordinador, pues junto a las otras entidades de la sociedad civil que conforman la Misión, pretenden profundizar sobre la labor académica y de proyección social que se pueda desarrollar tanto en la jornada del plebiscito como de las consultas mineras que se darán en el departamento.


“Creemos que es un buen momento para reforzar las cuatro plataformas que componen la MOE: la de observación electoral, la académica con los mapas de riesgo y análisis, el monitoreo a medios de comunicación y la asesoría a la ciudadanía y las instituciones en justicia electoral (delitos electorales). Pero, además, destacar el hecho de que la MOE fue de las pocas organizaciones de la sociedad civil invitada directamente por el Gobierno y las FARC para pensar en la equidad democrática, en cómo elegir en una democracia, eso es como ayudar a pensar una reforma política, a mi parecer. Y a la UT se le invitó particularmente a ello”, señaló Cuellar Argote.


“Cuando asumo la coordinación de la MOE regional Tolima se me pide no solo hacer observación si no una Misión distinta: Que produzca información, analizarla, que vayamos más a campo. Eso lo estamos estructurando dentro de la agenda de trabajo con todo el equipo”, indicó.


Informó que a propósito de los Acuerdos de Paz y de las zonas de concentración para las FARC designadas en las zonas rurales de Planadas y Villarrica, quienes hacen parte de la MOE Tolima trabajan un proyecto para estudiar si en esas zonas se transformará y generará un gran “impacto” en el comportamiento del mapa político local y regional.


Hasta este momento la MOE ya ha realizado las tareas previas al plebiscito con las Mesas de Seguimiento Electoral en Planadas, Villarrica, Ibagué y la Departamental. En los dos primeros municipios se hizo por invitación expresa de sus alcaldes, mientras que en la capital se debió recordar la importancia de las mismas a las autoridades competentes.


Precisamente de la Mesa Departamental cumplida esta semana, donde la Gobernación explicó porque no había podido llevarse a cabo la convocatoria, quedaron algunas tareas específicas entre las cuales se encuentran que el lunes 19 de septiembre la MOE lidere la reunión con los 47 alcaldes del departamento, para analizar y explicar todo lo relacionado con el plebiscito del 2 de octubre. “Así lo solicitó el señor Gobernador, quien además pidió que la MOE lo acompañara el 24 de septiembre a Planadas donde se tendrá una jornada en este sentido; y una segunda sesión de la Mesa de Seguimiento Electoral del Tolima a Río Blanco el 28 de este mes”.


Sin dinero para consultas mineras


El coordinador de la MOE Tolima, también indicó que se tiene cubierto lo relacionado con gastos de logística, apoyos y demás para el 2 de octubre. Pero no así para poder acompañar las consultas mineras de Ibagué y Cajamarca. “No hay plata en la MOE, pero queremos blindar y legitimar esos procesos”, señaló el coordinador.


Explicó que un proceso de acompañamiento puede costar seis millones de pesos en acompañamiento y seis millones de pesos más el día de la jornada misma, recursos que no tiene la regional Tolima y por lo tanto se está a la expectativa de todo el apoyo que se les pueda dar, incluso desde la plataforma institucional universitaria.


“Para acompañar estos procesos importantes no con una postura política, si no como generadores de procesos democráticos, transparentes y abiertos que generen discusión, reflexión en el electorado sobre ese tema. Yo creo en general que la Universidad del Tolima está llamada a tomar un papel más proactivo en el tema de la Paz”, concluyó Cuellar Argote.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page