Consejo Superior establece período de transición y nuevas funciones del Rector
El Consejo Superior de la Universidad del Tolima, en sesión extraordinaria realizada el pasado 12 de septiembre, estableció el período de transición por lapso de doce meses. La decisión quedó reglamentada mediante el Acuerdo N° 21 del mismo día, a través del cual se modifica el estatuto general y se dictan otras disposiciones.
Con base en lo establecido en este acto administrativo, durante el tiempo que dure la transición “la Universidad del Tolima estará dirigida por un Rector cuyo propósito fundamental está en la superación de la crisis de gobernabilidad, la recuperación de la estabilidad financiera y de pérdida de identidad institucional; para ello, el Rector desarrollará las funciones estatutarias y las que se reglamentan en este acuerdo”.
El Consejo Superior designó como Rector interino al Doctor Omar Mejía Patiño por el período de transición establecido a partir de la suscripción y aprobación del acuerdo, el cual contempla nuevas funciones para el Rector durante su permanencia en el tiempo acordado.
El Rector deberá liderar el proceso de reforma académica y administrativa de la Universidad creando las condiciones necesarias para iniciar su implementación durante el término de duración de este período y para ello se deberán utilizar las propuestas presentadas por los estamentos universitarios para el desarrollo de la Asamblea Universitaria, la Secretaría General deberá recibir propuestas hasta el próximo 31 de octubre. Estas propuestas deberán ser sometidas a aprobación de la comunidad universitaria, mediante el establecimiento de estrategias que garanticen la participación efectiva de los estamentos.
Así mismo, deberá contratar un experto en reformas académico-administrativas en el ámbito de la educación superior y un equipo de trabajo que estructure la metodología para poder utilizar los insumos mencionados y la propuesta definitiva en coordinación con la Asamblea Universitaria para la puesta en marcha de la reforma.
El Consejo Superior determinó además que el Rector de la UT debe adelantar estrategias educativas de prevención y control para resolver la difícil situación de convivencia y seguridad generadas en el campo universitario con el consumo de drogas y alcohol, así como sus efectos secundarios sobre la comunidad y su entorno.
En la próxima sesión ordinaria del Consejo Superior, como lo dispone el Acuerdo 21, se presentará el plan de acción para el cumplimiento de las funciones especiales asignadas, el cual debe contemplar un cronograma y los recursos físicos, humanos y presupuestales para garantizar su ejecución.