Los servicios de Bienestar Universitario están garantizados en la UT
A pesar de la situación financiera que atraviesa la Universidad del Tolima en la actualidad, los servicios de bienestar universitario están garantizados para cada semestre del presente año, así lo ha hecho saber la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.
El restaurante en la sede central en Ibagué, tiene destinado para la modalidad presencial 1.357 millones, en él se ofrecen 200 desayunos, 1000 almuerzos y 450 comidas de lunes a viernes; los sábados 130 desayunos, 350 almuerzos y 280 comidas. Así mismo, sábados y domingos se atienden 350 almuerzos para estudiantes de la modalidad a distancia.
A los restaurantes de la granja de Armero y del Centro Forestal del Bajo Calima les fueron destinados 100 millones de pesos. “Aunque hubo un ajuste presupuestal, hemos hecho el máximo esfuerzo para que no se afecte la calidad y la prestación de este servicio”, manifestó Gerardo Montoya Vicerrector de Desarrollo Humano.
En lo relacionado con las residencias estudiantiles, se aumentó el cupo a tres estudiantes más para un total de 31 y se están culminando los arreglos locativos. De igual manera, se destinaron 64 millones para el apoyo de alojamiento femenino que beneficia a 31 estudiantes; el servicio de residencias en las granjas y en el Centro Forestal del Bajo Calima se sigue prestando normalmente.
En estos momentos se cuenta con 90 Asistentes Administrativos por semestre, para lo que se destinan más de 62 millones de pesos en cada periodo académico, además hay 150 monitores académicos por semestre, lo que representa al año una suma de 444 millones de pesos. Por su parte, los estudiantes con discapacidad auditiva tienen sus intérpretes y los estudiantes con discapacidad visual cuentan con sus guías, servicio que asciende a la suma de 75 millones al año.
Sin ninguna variación continúan las becas y para las tipo A, la universidad destina 220 millones al año. En deportes se aprobaron 100 millones de pesos y se realizó la vinculación de 19 entrenadores cada semestre. “En cuanto a la participación de los deportistas en certámenes nacionales, estamos analizando en estos momentos la asistencia a los Juegos Nacionales de ASCUN, tratando de garantizar la asistencia de un grupo, pues no sería posible por cuestiones presupuestales la asistencia de todos.
Los servicios de salud que presta la PSS de la UT están activos y para tal fin se vincularon los médicos de medio tiempo que llegaron a reforzar lo relacionado con la sección asistencial.
Actividades del Centro Cultural continúan
Gerardo Montoya de La Cruz afirma que las actividades del Centro Cultural continúan desarrollándose, “si bien es cierto el presupuesto de la universidad tiene algunas restricciones, esto no implica que lo relacionado con las actividades culturales se supriman. El Coro y la Orquesta Sinfónica de la universidad, cuenta con la vinculación de los 50 músicos que la integran. La actividad de Danza folclórica siguen con las acciones de formación y la participación en eventos, lo mismo ocurre con el grupo folclórico. Las actividades musicales, artes escénicas, el componente de Cine, con su revista Candilejas, el taller de fotografía, el Cine Club y lo relacionado con artes pláticas, las exposiciones en la sala Darío Jiménez siguen su proceso. También está prevista la publicación de las Revistas Bitácora y Aquelarre”.
Sostuvo además Gerardo Montoya que en esta nueva etapa del Centro Cultural se quiere fortalecer su relación con la dinámica universitaria, de tal manera que se supere ese aislamiento en el que se encontraba, “ya se están realizando actividades, como la exposición de los trabajos de nuestros estudiantes de Artes Plásticas, vamos a participar activamente en el Festival Folclórico Colombiano. En síntesis hay interés de la dirección de la universidad en fortalecer la labor de esta dependencia, que es muy importante para la universidad”.