La Universidad del Tolima requiere un crédito y cuenta con las garantías para cancelarlo
El Vicerrector Administrativo de la Universidad del Tolima, Henry Rengifo Sánchez explica a la comunidad universitaria, a través de entrevista concedida a Tu Boletín, las razones por las cuales la institución requiere en estos momentos un crédito. Así mismo explica las garantías con que cuenta el alma máter para cumplir con este compromiso en un mediano plazo.
¿Por qué la Universidad del Tolima requiere el empréstito y cuál sería la cuantía?
La universidad aún tiene dificultades al no contar con el flujo de caja suficiente y estamos debiendo todavía a proveedores y a los funcionarios les ésta pendiente de pago un excedente de la prima de navidad, para nosotros es necesario que se pueda autorizar el tramitar de un endeudamiento. El valor sería de 19 mil millones de pesos.
El crédito no es una acción aislada para enfrentar la situación financiera por la que atraviesa la Universidad. Por el contrario, hace parte de un programa de saneamiento financiero que incluye entre otras acciones el estudio de reorganización académico-administrativa, la racionalización en los gastos de funcionamiento y la adopción de una política para incrementar los ingresos por venta de servicios y asesorías.
¿Se dice que a la Universidad los bancos no le prestan para funcionamiento, sino para inversión, que veracidad tiene esta afirmación?
Lo del crédito no es nuevo. desde el año pasado venimos adelantando acciones sobre este tema, nos dimos a la tarea de consultar al Ministerio de Hacienda y éste nos conceptúa lo siguiente: “en consideración de este grupo (universidades), no se han identificado restricciones para que los entes universitarios autónomos puedan financiar con recursos del crédito, gastos diferentes a los de inversión”, Creo que es muy claro el concepto, con esto nos están diciendo que las universidades no tienen ningún impedimento para solicitar crédito.
De otra parte, la banca ha estado muy dispuesta para a facilitarnos un crédito. Por ello no hemos abandonado esta labor y seguiremos insistiendo en la gestión.
Quienes cuestionan esta alternativa, afirman que la universidad para qué se va a endeudar si no va a tener con qué pagar el crédito. ¿La UT puede pagar lo que preste?
Sí. En la Universidad con todas las medidas que se han venido tomando desde el año pasado, hemos logrado ahorros significativos y consideramos que con el estudio de reorganización o reestructuración, como lo llamen los expertos en la materia, también se dará un gran oxígeno financiero a la institución.
Es fundamental contar con recursos inmediatos para ponernos al día y lograr la estabilidad financiera en un corto plazo.
¿El Crédito lo otorgarían a la UT con año de gracia. Qué significa esto?
La propuesta que siempre se ha trabajado contempla un periodo de gracia de uno o dos años. Significa que la universidad contaría con un tiempo en el cual, se pagarían solo los intereses, o se abonaría a capital, todo depende de la negociación con la banca. Siendo benéfico para la universidad, al no tener que cancelar durante este periodo la totalidad de la amortización de crédito.
¿La universidad cuenta con calificación de riesgos financieros?
La Universidad ha sido muy juiciosa en este sentido y desde hace un tiempo, anualmente acude a una calificadora de riesgos financieros para someterse a calificación. Es así, como la firma Fitch Ratings, quien realizó la calificación financiera, otorgó a la universidad una calificación crediticia de Triple BBB, que significa que la institución es sujeto de crédito, no tenemos ningún tipo de restricción.
Importante resaltar que la evaluación, se hace teniendo como base: los estados financieros, presupuestos y datos estadísticos de la institución.
¿En cuánto tiempo pagaría la institución este crédito?
Se ha proyectado un horizonte de 8 años para cancelar el crédito.
¿Qué se pagaría con él?
El crédito está previsto para cancelar los compromisos de la vigencia anterior con los proveedores y los excedentes de la prima de navidad y provisionar el flujo de caja.