Rector de la U.Tolima solicita al Presidente de la República ordenar al MEN devolución del descuento
José Herman Muñoz solicitó también a parlamentarios del Tolima apoyo para que a través de un proyecto de ley se concreten cinco propuestas que contribuirían a superar la crisis de la universidad pública.
En carta enviada al Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Rector de la Universidad del Tolima le solicita ordenar al Ministerio de Educación Nacional o a quien corresponda, la devolución total del descuento que por incentivo de votación hizo la universidad a estudiantes en las matrículas, cuantía que hoy alcanza los mil ciento treinta millones setecientos diez mil doscientos cincuenta y nueve pesos ($ 1.130.710.259). La suma corresponde a tres vigencias fiscales y la institución dio cumplimiento así a lo establecido en las Leyes 403 de 1997 y 815 de 2003.
En la misiva al mandatario de los colombianos, José Herman Muñoz incluye el desagregado por año que se le adeuda a la Universidad del Tolima así:
Esta reclamación del rector de la Universidad del Tolima, que fuera así mismo enviada al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y la Ministra de Educación Yina Parody, es acorde con las discusiones que sobre el particular se vienen sosteniendo en las reuniones del Sistema Universitario Estatal (SUE), desde el año anterior. Este organismo en crisis, viene exigiendo al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación que para futuras oportunidades esos recursos no sean devueltos de manera parcial a las instituciones de educación superior –como se hace hoy- si no que sean girados en su totalidad.
Propuesta para superar la crisis son planteadas a Senadores y Parlamentarios del Tolima
De igual manera, José Herman Muñoz ha hecho llegar a los Senadores y Representantes a la Cámara por el Tolima una comunicación en la que plantea cinco propuestas surgidas del foro “Crisis del Sistema Universitario Estatal: el caso de la Universidad del Tolima”, realizado en la universidad, para que puedan hacerse realizad a través de un proyecto de ley en un proyecto de ley o una norma especial que contribuya a superar la crisis de la universidad pública del país.
“Como es de su conocimiento, el Sistema Universitario Estatal de Colombia está en crisis, el modelo de financiación de la educación pública no se corresponde con las realidades del mismo, lo que ha llevado a varias Instituciones de Educación Superior a entrar en una delicada situación financiera, entre ellas la Universidad del Tolima.
La Universidad del Tolima, como la institución de educación superior más importante del departamento, quisiera contar con su apoyo para liderar en el honorable Congreso de la República algunas de las propuestas surgidas en el foro “Crisis del Sistema Universitario Estatal: el caso de la Universidad del Tolima”, cumplido en nuestra alma máter el 1 de abril pasado. También, pedir su colaboración para que a través de un proyecto de Ley, norma especial del orden nacional o gestiones ante el Gobierno central, logren concretarse las propuestas”, expresa a los parlamentarios del departamento el Rector de la Tolima.
Cinco son los enunciados de Muñoz Ñungo:
1. Se gire a las Universidades la totalidad del cobro que estas hacen al Ministerio de Educación Nacional, del incentivo por votación y descuento en matrícula, que se estableció a través de las Leyes 403 de 1997 y 815 de 2003.
2. Para la UT y las demás IES, el que se conviertan en universidades del orden nacional y dejan su carácter regional, obligaría al Estado a estar más al tanto de nuestras problemáticas y necesidades. Esto se puede lograr solo a través de una Ley del Congreso de la República; en este caso, propongo que la Universidad del Tolima sea la primera de carácter regional que suba al rango de orden nacional, ya que en más de un 90 por ciento sus ingresos los genera la Nación (56 %) y los recursos propios (37 %), y no el gobierno departamental (cuyo aporte es de tan solo el 3 % de nuestros ingresos hoy).
3. Como lo propuso desde el año 2012 el Sistema Universitario Estatal de Colombia, para superar el desfinanciamiento estructural de las universidades públicas, se requiere que las transferencias que la Nación hace a las universidades públicas, sean de 4 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor.
4. Los puntos salariales por producción intelectual, títulos y ascenso en el escalafón que les son reconocidos a los profesores como parte de su salario, según lo establecido en el Decreto 1279 de 2002, no sean cargados al presupuesto autónomo universitario, si no que sean asumidos directamente por el Gobierno nacional.
5. Los recursos del CREE puedan ser utilizados para funcionamiento universitario y no solamente para inversión; igualmente, que para optar por ellos no sea necesario una bolsa común, si no se haga por asignación directa.
Estas son tan solo algunas de las medidas que permitirían a la Universidad del Tolima -y otras IES- poder salir avante de la actual crisis financiera y contribuirían a atacar el problema estructural de la desfinanciación de la universidad pública.