top of page
Entradas destacadas

¿Qué pasó con el diálogo entre Estudiantes y Directivas Universitarias?


En el marco del proceso de movilización nacional en defensa de la educación pública en Colombia, algunos de los estudiantes de la Universidad del Tolima, realizaron el cierre del ingreso al campus universitario en horas de la mañana del pasado 3 de octubre.


En razón de la importancia de este ejercicio estudiantil, el Vicerrector de Desarrollo Humano, Dr. Enrique Alirio Guiza, La Secretaría General Dra. Nidia Yurany Prieto Arango y el jefe de Servicios administrativos Giovanni Urueña, en representación de las directivas universitarias, tuvieron la iniciativa de efectuar un acercamiento a los estudiantes presentes, con el fin de expresar su compromiso con el apoyo de las diferentes actividades que están en pro de la defensa de la educación pública colombiana y entablar un diálogo, en el cual se concertara la manera de continuar con la movilización y el desarrollo habitual de las actividades universitarias.

Los estudiantes presentes aceptaron la iniciativa y además de informar las actividades planeadas para el desarrollo de la jornada, expresaron sus inquietudes, apreciaciones y solicitudes frente a la actualización de Estatutos general y Estudiantil, el proceso de elección de representante estudiantil, el otorgamiento de permisos académicos y administrativos para próximas movilizaciones y la convocatoria formal para que profesores catedráticos se vinculen al proceso.


Por su parte las directivas se comprometieron a dar gestión oportuna a sus solicitudes y mantener informados a los estudiantes de los avances.


El documento en el cual se realizaron las solicitudes y compromisos pactados fue compartido el mismo día a correos institucionales, además hace parte de los insumos de esta nota.


Cabe aclarar que este diálogo, que se realizó de manera espontánea y del cual se establecieron algunos compromisos, fue pensado como un espacio abierto y de permanente actualización, por lo cual se invitó a toda la comunidad universitaria a evidenciar las gestiones adelantadas por los asistentes el viernes 5 de octubre, a las 10 am en el Aula Múltiple de la UT.


En la reunión del 5 de octubre, la cual fue transmitida en vivo en redes sociales institucionales, las directivas académicas presentaron las gestiones adelantadas en relación a los puntos pactados. Inicialmente se presentó la aprobación para el permiso académico y administrativo para que toda la comunidad universitaria pueda asistir a las actividades en defensa de la Universidad pública, programadas para el próximo 10 de octubre; dando claridad de que habrá suspensión de actividades académicas y administrativas y que los decanos invitarán internamente a las unidades académicas, profesores y directivos la movilización nacional.


Con el fin de brindar mayor apoyo en la asistencia del ‘Foro nacional por la dignidad de la Educación pública Superior’, se dispusieron tres buses con una capacidad de más de 100 personas. Cabe mencionar que las personas interesadas en participar deben acercarse a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y adelantar el proceso de plan de viaje.


Para finalizar, se comunicó que las directivas universitarias aprobaron el ajuste del cronograma del proceso de elección de representante estudiantil, de manera tal que logre ser finalizado en el semestre en curso, tal como fue solicitado el pasado 3 de octubre. También se pusieron a disposición de los integrantes de la Coordinadora Estudiantil, las solicitudes de estudiantes del IDEAD por las que se tuvo una iniciativa anterior de aplazar las elecciones. Así las cosas se llegó a una concertación en la que se garantiza el desarrollo de las elecciones del estamento estudiantil, en sus dos modalidades, de acuerdo a sus exigencias.

La estudiante Verónica Escobar, integrante de la Coordinadora Estudiantil - CEUT indicó que este acercamiento fue un buen inicio para fortalecer la confianza entre las directivas académicas y estudiantes; como también expresó que considera adecuado realizar un diálogo o consulta a los estudiantes antes de realizar alguna posible modificación del proceso de elección de este estamento.

Anexos:







Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page