top of page
Entradas destacadas

Simulacro de evacuación



El 17 de octubre, la Universidad del Tolima participó por el segunda vez, en el ´Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias'. Este tuvo como objetivo darle a conocer a todos los integrantes del Campus Universitario como deben reaccionar frente a las eventuales emergencias que se puedan presentar.


Esta actividad, estuvo a cargo de Ana Delia Sáenz, Líder del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo y Líder de la Brigada de Salud en la Universidad del Tolima, quien reconoce que en la UT hay muchas amenazas latentes, pero se decidió trabajar este año el sismo, con el fin de que las personas aprendieran a evacuar en el menor tiempo posible de las áreas que presentan mayor riesgo de colapsar y además para sensibilizarlos sobre la importancia de estar preparados ante eventuales emergencias, llámense emergencias naturales, antrópicas o las que están consideradas dentro del mapa de amenazas.


Para poner en marcha este simulacro, se debió preparar a un grupo de lideres, se organizó una planeación cronológica, en la cual se estipuló un tiempo de evacuación. A partir de las 9 de la mañana del miércoles 17 de octubre que se dio la alerta de sismo terremoto en la ciudad de Ibagué, se activó la alarma de evacuación dentro de la Institución y durante ese laxo de tiempo se realizó la atención médica a dos víctimas, una por caída de escaleras en el bloque 31 y otro herido con trauma Craneo encefálico al caerle una lampara. También se realizó el censo del personal, que evidenció una evacuación de un promedio de 553 personas, entre funcionarios, estudiantes, docentes y visitantes.


La tarea es seguir culturalizando a los integrantes del Campus universitarios, para ello, Sáenz tiene entre sus propuestas realizar simulacros con más frecuencia dentro de la universidad para que las personas cada vez se vayan familiarizando con la cultura de prevención.



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page