top of page
Entradas destacadas

Bienal Nacional de Arquitectura nomina trabajo de estudiantes de la U.T.


Los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima Freddy Esneider Salas Medina y Sebastián Gaona Betancourt fueron nominados al Premio Nacional de la versión XXVI de la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura 2018, en la categoría de Proyecto Arquitectónico, con su trabajo Parque Cementerio “El Tejar” para el municipio de Armero Guayabal.


“Todo se desarrolló en el transcurso de este año, se elaboró un trabajo muy interesante en el Taller X como proyecto de grado, asesorados por el profesor Juan José Ospina y Mario Fernando Cifuentes. Se buscaba que se plantearan proyectos en cuanto a la situación de Armero y Armero-Guayabal. Se realizaron ex posiciones y presentaciones a lo largo del semestre pasado, ese fue un proyecto muy interesante calificado con 5.0 es decir tesis laureada. Hay que resaltar mucho el trabajo y la labor de los docentes al igual que el director de departamento Hessman Darío Sánchez Olaya, hoy en día el decano de la facultad.


El arquitecto Juan José Ospina consideró muy bueno el trabajo y les sugiere a los estudiantes presentarse a la convocatoria de la Bienal y hoy en día están nominados y posiblemente sean premiados en la en Cartagena” explica el profesor Mario Fernando Cifuentes.


Por su parte Freddy Esneider Salas Medina explica sobre el contenido del proyecto: “La propuesta arquitectónica del Parque Cementerio El Tejar, hace una reinterpretación del significado que tienen las personas y en especial los habitantes de Armero-Guayabal sobre la muerte y la función del cementerio ligada al dolor, a la tragedia y al miedo; por tal motivo, se pretende hacer un homenaje a la vida y a su vez valorar la memoria mediante el diseño de un equipamiento de carácter local y regional que además de cumplir con los requerimientos normativos vigentes, de solución a las problemáticas de higiene, salubridad y déficit en capacidad que presenta el actual cementerio del municipio, San Lorenzo. Conjuntamente a la prestación de los servicios de inhumación, exhumación y cremación, el proyecto de parque cementerio se plantea como un elemento paisajista dentro del contexto urbano, convirtiéndose en un punto de integración que fomenta el turismo emocional, el respeto a los difuntos y a la naturaleza”.


Este proyecto se diseñó en un lote designado por el esquema de ordenamiento territorial EOT de Armero Guayabal en el año 2011 con un área de 160.000 m2 de los cuales para el ejercicio académico se desarrollaron 84.818,13 m2 bajo 3 principios fundamentales: primero el tipo de arquitectura: fúnebre y de turismo emocional, para atribuir al proyecto el simbolismo de la muerte y donde se hace homenaje a las víctimas de la tragedia de Armero de 1985 y a los sobrevivientes, también el concepto de eternidad, que resulta después de comprender, que para los seres humanos, bajo las bases de las diferentes religiones del mundo, la muerte, no es el fin sino el inicio de una nueva vida y como tercer principio el nombre de el Tejar, basado en el árbol del tejo que representa según la cultura celta el acceso a otros mundos, sanan nuestro miedo a la muerte y nos dan tranquilidad infinita.

El proyecto está integrado por 11 dependencias: portería, crematorio, morgue y salas de velación, monumento, capilla ecuménica, planetario, administración, cafetería, servicios complementarios, estación de bicicletas, locales comerciales y bodegas, que suman 3.724,08 m2; 6 sistemas de inhumación: bóvedas verticales, bóvedas en tierra, cenizarios tierra, muros osarios, panteón de cenizarios y árbol cenizarios diseñados en 7.315,97 m2; parques y plazas: 4.542,84 m2, circulaciones 11.179,51 m2, ciclo ruta 1.183, 50 m, zonas verdes 46.362,37 m2 y 1.008 arboles de 15 variedades.

“Se hacen 4 aportes valiosos: El primero es histórico y social con una Propuesta acorde a las necesidades que tiene el municipio respecto a las problemáticas reales del cementerio San Lorenzo, proporcionando un nuevo equipamiento que cumple con la normativa vigente del Ministerio de Protección Social y valora la memoria haciendo homenaje a la tragedia de Armero. Segundo, a la arquitectura, dado que lo fúnebre y el turismo emocional es una temática poco explorada, implica ser un punto de partida o referente en el diseño y la construcción de este tipo de equipamientos en el país. En tercer lugar al cuidado del componente ambiental, ya que los sistemas de inhumación surgen como respuesta a los parámetros de las inspecciones de vigilancia y control de salud pública para mitigar los impactos negativos y finalmente a la academia, ya que la tesis es una Herramienta para generar nuevas líneas de investigación que correspondan a los cementerios y a su relación directa con el medio ambiente, la arquitectura y a los impactos sociales en su implantación” precisa Sebastián Gaona Betancourt.


La bienal de estudiantes de arquitectura es un evento cultural y académico organizado por la Sociedad Colombina de Arquitectos que tiene por objeto seleccionar los trabajos de grado más significativos realizados por estudiantes y recién egresados de las facultades de arquitectura de universidades colombianas, destacando proyectos e investigaciones que contribuyan a preservar y mejorar valores y lugares donde han sido proyectados. El proyecto fue presentado el 11 de julio de 2018 como requisito para optar el título de arquitecto obteniendo la calificación de 5.0 que corresponde a tesis laureada.


"Es un logro importante para nosotros y para la universidad del Tolima ser seleccionados entre más de 92 proyectos inscritos. Es la primera vez que un proyecto del programa UT participa en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo, este programa se ha fortalecido en los últimos años destacándose en ranking donde se ha posicionada entre los 10 mejores programas a nivel nacional. Consideramos que es necesario hacer una evaluación del pensum académico que se ha quedado atrás comparado con los programas de universidades como la Nacional y la del Valle, además es vital incentivar a los estudiantes a participar en los diferentes eventos y concursos (no solo de tesis) que permitan ampliar su conocimiento para que los ejercicios académicos no se queden en el taller o aula de clase si no que se conozcan y si es el caso se premien” concluyen muy entusiasmados los dos nuevos arquitectos que pronto estarán recibiendo su diploma de grado.


La premiación de la Bienal se realizará el miércoles 10 de octubre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el proyecto ganador obtendrá una pasantía remunerada en la Oficina de Gensler (patrocinador) en Nueva York o Costa Rica en el verano del 2019 y se emparejará con un mentor de esta firma que puede servir como un recurso durante la pasantía y el año académico.


Felicidades, desde ya son unos ganadores y la muestra de la excelencia académica que se tiene en la Universidad del Tolima que permite mostrar estos resultados con el trabajo de los estudiantes, el compromiso de los docentes y el soporte institucional.



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page